Los primeros taxis aéreos autónomos de Airbus echarán a volar en 2017
La compañía ha asegurado que está trabajando en los primeros prototipos y que serán probados a lo largo del año
Madrid
Con el objetivo de evitar la congestión de vehículos en las carreteras de las grandes ciudades, se espera que para 2030 el 60 por ciento de la población total del planeta se concentre en grandes ciudades, Airbus está trabajando en un prototipo de taxi aéreo y autónomo.
Más información
En 2016, la compañía creó la división Urban Air Mobility. El objetivo de esta unidad es el de explorar conceptos para transportar pasajeros por el aire de car al futuro. En agosto de ese mismo año, la compañía anunciaba la creación de 'Project Vahana', un taxi autónomo aéreo que está siendo desarrollado por la división de innovación Airbus A3 y que espera dar sus primeros frutos en 2017.
Dos meses más tarde, en octubre, la empresa ofrecía más detalles sobre el taxi autónomo aéreo y confirmaba que este nuevo medio de transporte contará con un par de alas que portan hélices para realizar despegues verticales, como si de un helicóptero se tratara. También se reveló que la propulsión de los motores sería eléctrica.
Airbus ha comenzado a fabricar los primeros prototipos
Este lunes, el director ejecutivo de la compañía Tom Enders ha informado que Airbus ha comenzado a fabricar los primeros prototipos de taxi autónomo aéreo, que serán probados a lo largo de 2017. Al mismo tiempo, Airbus A3 también ha confirmado que deberá establecer una relación con los gobiernos para implementar las regulaciones necesarias para que este transporte pueda ser realidad.
Enders también ha confirmado que la idea es que el taxi autónomo aéreo arranque operaciones en áreas metropolitanas de alta densidad para 2021. El taxi, que será conocido como 'Skyborne', contará con estaciones elevadas, similares a los helipuertos, que estarán situadas en puntos estratégicos de cada ciudad.
Un taxi que podría llegar a donde los coches no llegan
El director ejecutivo de la compañía ha asegurado que este medio de transporte ayudaría, además de a terminar con la congestión de la carretera de grandes ciudades, a reducir los costes en lo que respecta a la infraestructura de las ciudades: "Con los taxis voladores los ayuntamientos no necesitarían gastar millones en puentes y carreteras concretas".
Por lo tanto, los taxis aéreos voladores, que podrían ser utilizados tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías y productos, podrían llegar a rincones donde los vehículos actuales no son capaces de acceder. Una idea que la compañía está tomando "muy en serio" y que pretende ser realidad para 2021.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...