Política
Conferencia de Presidentes autonómicos

Rajoy marca los límites a las reivindicaciones autonómicas

El presidente del Gobierno advierte de que aún no se ha recuperado el nivel de recaudación previo a la crisis

Rajoy marca los límites a las reivindicaciones autonómicas

Rajoy enfría expectativas porque el estado ingresa 20.000 millones menos de euros que antes de la crisis. / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto el debate en la Conferencia de Presidentes dibujando el marco económico para que los presidentes autonómicos fueran conscientes de los límites antes de que comenzasen a hacer sus reivindicaciones.

Más información

El debate se está desarrollando a puerta cerrada, pero fuentes de la Moncloa explican que Rajoy ha detallado que en este primer semestre de 2017 recuperaremos el 10% de PIB que se ha perdido durante la crisis, pero también ha advertido a los presidentes autonómicos de que no se ha recuperado aún la recaudación de antes de la crisis. Según los cálculos del Gobierno, estamos aún 20.000 millones por debajo de lo que se ingresaba hace diez años. Rajoy ha subrayado que este año la recaudación seguirá subiendo, pero que será difícil que se sitúe en los niveles de 2007. Eso significa que no hay en este momento tanto dinero para repartir.

Rajoy marca los límites a las reivindicaciones autonómicas

Cataluña y Euskadi, ausentes

En su discurso inaugural, el presidente del Gobierno no ha hecho ni una sola referencia a Carles Puigdemont ni a Íñigo Urkullu, ausentes de la reunión, pero portavoces del PP y del PSOE sí han criticado en los pasillos del Senado que no estén en esta cita y traten de buscar una relación bilateral con el Estado. Podemos considera que la ausencia de los representantes de dos autonomías históricas refleja el fracaso del actual modelo autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00