Economia y negocios
Cláusulas suelo

La banca se ahorra hasta un 40% sin las costas del juicio por las cláusulas suelo

El Real decreto-ley que se aprueba este viernes concede a las entidades este beneficio si la sentencia empeora su oferta

CADENA SER

Madrid

La devolución de lo cobrado de más a los clientes con cláusulas suelo se encarece entre un 30% y un 40% si el banco tiene que pagar además las costas del juicio. El Real decreto-ley que se aprueba este viernes permite a la entidad no hacer frente a esas costas si el cliente no consigue más dinero por esta vía.

Más información

Fuentes financieras consultadas apuntan a que la idea de la mayoría de los bancos es ofrecer un montante o una compensación que obtenga el visto bueno del consumidor y evitar el juicio, para no terminar desembolsando más dinero.

Además, señalan que los clientes hipotecados son de lo mejor que tiene una entidad, porque lo normal es que tengan contratado también otros productos, como un seguro para la vivienda, y domiciliadas las nóminas. Las mismas fuentes no ven una buena estrategia comercial negarse ahora a la devolución.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado este jueves desde Davos que "estamos pendientes del decreto, pendientes lógicamente de la interpretación del Tribunal Supremo español sobre la sentencia europea y tan pronto este todo claro, procederemos adecuadamente hablando con nuestros clientes y buscando los intereses de ambas partes, del banco y de nuestros clientes".

González advierte, no obstante, de que "tenemos el mejor sistema hipotecario probablemente del mundo, mucha gente ha podido acceder a la propiedad porque España tiene un buen sistema hipotecario y por tanto, es importante ver la foto en su conjunto y preservar la seguridad jurídica".

Hasta ahora, Sabadell y Popular han mantenido que sus cláusulas suelo son transparentes y que no devolverán lo cobrado de más sin pasar por los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00