Tribunales
César Strawberry

El cantante de Def con Dos, condenado a un año de cárcel por humillar a las víctimas

El Supremo anula la absolución que fijó la Audiencia Nacional al señalar que los mensajes en Twitter son una humillación y una burla "que alimentan el discurso del odio y legitiman el terrorismo"

Unidos Podemos pide explicaciones a Zoido y Catalá por la condena a Strawberry

El cantante de Def con Dos, condenado a un año de cárcel por humillar a las víctimas

Condenado cantante Def con Dos por enaltecer el terrorismo. / EUROPA PRESS

Madrid

El cantante de Def con Dos, César Strawberry, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en su grado de humillación de la víctimas.

Más información

César Strawberry fue detenido por una serie de tuits publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2014 contra el rey emérito Juan Carlos I, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y el socialista vasco víctima de ETA Eduardo Madina.

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de Lo Penal, Manuel Marchena, estima un recurso de la Fiscalía y anula la absolución del cantante dictada en julio del año pasado por la Audiencia Nacional. El fallo destaca que fueron "mensajes de humillación y burla" que "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

Para el alto tribunal, es evidente que las afirmaciones evocadoras de "una mal entendida nostalgia por la actividad terrorista de los GRAPO", el "deseo de un nuevo secuestro de Ortega Lara", víctima del secuestro más largo en la historia de ETA; la "justificación del asesinato de Carrero Blanco" aplicado a otros personajes históricos, o la mención a un "roscón-bomba" como un regalo idóneo para el día del cumpleaños del entonces rey Juan Carlos I, confirman que se trata de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

César Strawberry fue acusado de enaltecimiento del terrorismo y la Fiscalía pidió para él 20 meses de prisión, 16 años de inhabilitación y 3 más de control policial. En julio de 2016 la Audiencia Nacional le absolvió al considerar que no pretendía enaltecer al terrorismo ni humillar a las víctimas con sus tuits, sino que estos encajan en su proceder "irónico". Pese a todo, la Fiscalía recurrió la decisión y ahora el Supremo le condena.

Un voto particular pedía su absolución

La sentencia del alto tribunal cuenta con el voto particular de uno de los cinco magistrados que la firman, que considera que debió rechazarse el recurso de la Fiscalía y confirmarse la absolución de César Strawberry ya que sus mensajes "no pasan de ser meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; desde luego francamente inaceptables, pero esto solo".

Tras conocer la condena, el cantante ha agradecido en Twitter el "apoyo" y la "solidaridad" de sus seguidores, que es, dice, "la mayor garantía" de que "la defensa del derecho a expresarnos libremente prevalecerá frente a la represión".

Explicaciones del ministro Zoido y Catalá

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha solicitado las comparecencias de los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Justicia, Rafael Catalá, tras la condena del cantante de Def con Dos, César Strawberry. En el caso de Zoido, Unidos Podemos pide que explique en la comisión de Interior los "rastreos sistemáticos" de las redes sociales que hacen las fuerzas de seguridad con el pretexto de "la supuesta investigación" de los delitos de enaltecimiento del terrorismo".

Mientras, el grupo parlamentario quiere que el titular de Justicia informe en la comisión de Justicia sobre las reformas legislativas que se necesitan para "evitar" que la libertad de expresión se vea "menoscabada", como a su juicio, ha supuesto el caso de César Strawberry.

LOS TUITS POR LOS QUE SE LE CONDENA

El cantante de Def con Dos mencionó en sus mensajes de Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, a los GRAPO, a Eduardo Madina, a Carrero Blanco y al rey emérito Juan Carlos I. El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO. — César Strawberry (@CesarStrawberry) 11 de noviembre de 2013 A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora. — César Strawberry (@CesarStrawberry) 27 de enero de 2014 Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina. — César Strawberry (@CesarStrawberry) 29 de enero de 2014 Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado. — César Strawberry (@CesarStrawberry) 28 de enero de 2014 Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco... — César Strawberry (@CesarStrawberry) 20 de diciembre de 2013 Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! — César Strawberry (@CesarStrawberry) 5 de enero de 2014 @yasmina_sanvi Un roscón-bomba. — César Strawberry (@CesarStrawberry) 5 de enero de 2014

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00