La Fiscalía del Supremo abre diligencias para investigar la subida de la luz
Dos días después del anuncio de la mayor subida desde 2013, la Fiscalía quiere averiguar las razones de los "sucesivos aumentos" que han experimentado recientemente los recibos de la luz
Madrid
La subida del precio de la luz en plena ola de frío ya está en manos de la Fiscalía: según ha informado la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público ha decidido abrir de oficio unas diligencias de investigación por si la subida, que coloca los precios en niveles de 2013, pudiese estar afectando a los derechos de los consumidores.
Más información
Explica la Fiscalía del Tribunal Supremo que su objetivo es “averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos del precio que han experimentado en los últimos tiempos los recibos de la luz”, y que las acciones se ponen en marcha “en defensa de la protección de los intereses de los Consumidores y Usuarios”.
El pasado miércoles el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, explicaba que la subida se debía a la “mayor demanda”, y también por la situación de las nucleares francesas. El nuevo precio, marcado por el mercado mayorista, situaba el precio del kw en nueve céntimos y medio, niveles desconocidos en España desde hace cuatro años.
La Fiscalía pone encima de la mesa la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, al margen de las acciones que puedan emprender los ciudadanos, permite a los fiscales en su artículo 11.5 “ejercitar cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios”.
Ahora será el Ministerio Público el que ponga en marcha las diligencias que conisdere precisas y después, si lo considera necesario, ponerlo en conocimiento de la Justicia.