Meitu: la aplicación de selfies que está de moda y espía los datos de tu teléfono móvil
A pesar de que supone un riesgo para la privacidad de sus usuarios, esta app ya cuenta con más de diez millones de descargas
Madrid
¿Debe una aplicación de fotografía exigir permisos intrusivos tales como el acceso al IMEI de los usuarios, a la agenda telefónica o incluso a las coordenadas GPS? Meitu, la aplicación de moda que modifica los rostros de las personas convirtiéndolas en divertidas versiones 'anime', lo hace con el objetivo de vender tal información a redes de publicidad.
Más información
Más de 300 millones de personas han descargado ya esta aplicación que incumple varias reglas de la App Store de Apple y que también afecta a los usuarios de Google Play, quienes deberán permitir el acceso de la aplicación al calendario, a los contactos e incluso a los mensajes SMS, entre otros permisos, para poder utilizar esta aplicación.
Una aplicación que exige permisos intrusivos
Pese a que el resto de aplicaciones de fotografía tan solo exigen permiso para acceder a la cámara, con el objetivo de que la aplicación pueda sacar fotografías, y al almacenamiento del teléfono móvil, para guardar y editar fotos, esta aplicación va más allá y requiere un gran número de permisos.
Según las últimas estadísticas de Meitu, la aplicación con más de 300 millones de usuarios activos ha sacado ya más de 4.500 millones de fotografías y vídeos retocados mediante los que la app ha logrado una gran cantidad de datos de sus usuarios.
Datos vendidos con fines publicitarios
Pese a que Meitu no ha explicado qué hace con los datos, los expertos indican que es bastante probable que la compañía esté vendiendo la información recopilada a terceras partes.
Los creadores de las aplicaciones ganan dinero mediante la venta de datos de sus usuarios a anunciantes que quieren saber quién está viendo sus anuncios con el objetivo de poder personalizar la publicidad para cada usuario y lograr así una mayor cantidad de beneficios.
En definitiva, todas aquellas personas que se unan a la moda de la aplicación China Meitu deberán permitir a la aplicación al acceso a valiosa información que podrá ser vendida posteriormente a terceras personas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...