Ciencia y tecnología | Actualidad
Inventos

Investigadores chinos desarrollan un papel resistente al agua y al fuego

Este papel, capaz de repeler el agua y otras sustancias líquidas, también aguanta temperaturas de hasta 200 grados

Madrid

Un grupo de científicos chino ha desarrollado un nuevo papel resistente al agua y al fuego que estará en el mercado, según la previsión de los investigadores, dentro de tres años. Este nuevo tipo de papel es, tal y como informa el South China Morning Post, capaz de repeler tanto el agua y otras sustancias líquidas.

Más información

Al mismo tiempo, este nuevo material también aguanta temperaturas de hasta 200 grados centígrados. Por lo tanto, se trata de un tipo de papel que podrá resistir tanto inundaciones como posibles quemaduras, lo que ayudará a la preservación de documentos importantes durante tragedias naturales.

Cómo se crea este tipo de papel

Para que este papel pueda repeler tanto el fuego como el agua, los investigadores añaden hidroxiapatita, un tipo de calcio, a la pasta de papel. Este elemento, que puede ser encontrado tanto en el esmalte de los dientes de los animales como en sus huesos, se convierte en fundamental para poder realizar esta función.

Gracias a la mezcla entre el papel y la hidroxiapatita, la estructura del material cambia y le otorga propiedades especiales que le permite repeler los elementos naturales. Por lo tanto, el producto descubierto por el Instituto de Cerámica de Shanghái, consigue tras la unión de estos dos productos un tipo de papel que repele el café, el zumo, el té y temperatura de hasta 200 grados.

Un papel perfecto para preservar documentos históricos

El director de la investigación, Zhu Yingjie, ha reconcido que actualmente están solicitando las patentes pertinentes para que este tipo de papel pueda estar en el mercado para dentro de tres años. Yingjie ha aprovechado para asegurar que este papel será beneficioso para muchos sectores: "Creemos que este papel será beneficioso para todo tipo de usos diferentes, que van desde su empleo para la caligrafía hasta para hacer vallas publicitarias".

Hasta la fecha se habían encontrado sustancias capaces de repeler el agua y el fuego por separado. Esta investigación es la primera capaz de encontrar un material que repele ambos elementos.

Los investigadores afirman también que el papel se puede limpiar con agua sin manchar lo que está escrito en él: "El documento también será útil para preservar documentos importantes durante siglos, porque no tenemos que preocuparnos de que sea destruido en el fuego o por los peligros del agua", ha explicado Zhu.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00