Tribunales
Caso Pujol

La familia Pujol se conjuró para ocultar a la amnistía fiscal su fortuna en Andorra

La Cadena SER accede a la grabación de la declaración como imputado de Oleguer Pujol, el menor de los hijos varones del expresident de la Generalitat. Sostiene que los más de 4 millones acumulados por los Pujol en Andorra proceden de los 360.000 "que legó el abuelo", que se multiplicaron invirtiendo en "Bonos del Estado opacos al fisco"

Foto familiar fechada en 1986 en Barcelona: Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola posan con sus siete hijos: Mireia, a la dch. de su madre; Oriol, detrás; Marta; Josep, con camisa azul; Jordi; Pere y Oleguer / EFE

Madrid

El menor de los hijos varones del expresident de la Generalitat de Catalunya, Oleguer Pujol, declaró el pasado 12 de enero como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que no declaró su fortuna de 825.000 dólares en la entidad AndBank de Andorra durante la amnistía fiscal de 2012, porque tras consultar con sus hermanos, todos decidieron que permaneciera opaca al fisco.

Oleguer Pujol: 'No declaré el dinero en la amnistía el dinero de Andorra por mis hermanos'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004430313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oleguer Pujol tuvo que hacer tres declaraciones para aflorar definitivamente todos sus activos ocultos. Se acogió a la amnistía en noviembre de 2012, pero allí no declaró la fortuna andorrana. En marzo de 2013 presentó una declaración de bienes en el extranjero en la que tampoco la declaró, y solo lo hizo en julio de 2014, después de que los medios de comunicación publicasen la existencia de esas cuentas en el Principado.

La familia Pujol llegó a tener en Andorra más de 4 millones de euros, que según dijo el expresident, procedían de una herencia de 360.000 de su padre. Por tanto, el dinero produjo enormes réditos. A preguntas del fiscal, José Grinda, el hijo del expresident contesta que la fortuna se multiplicó invirtiendo en Bonos del Estado de distintos países europeos, entre ellos España, opacos a la Hacienda Pública.

Oleguer Pujol explica cómo su legado crecio invirtiendo en deuda soberana opaca fiscalmente

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004430316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Era su hermano Jordi Pujol Ferrusola el que gestionaba "la herencia del abuelo". Los investigadores no se creen la versión del legado familiar. Sospechan que la fortuna tiene que ver con la trama de las comisiones del tres por ciento a cambio de obra pública en Cataluña. Oleguer Pujol asegura que traspasó sus activos del AndBank de Andorra a la entidad BPA en 2010. De esta forma afirma que movió el dinero.

Oleguer Pujol asegura que traspasó sus activos del AndBank de Andorra a la entidad BPA

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004430318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fiscalía llegó a pedir prisión incondicional para Oleguer Pujol al término de su declaración. El juez le dejó en libertad con comparecencias, porque aunque ha quedado constatado que ha ocultado sus activos y mantiene la estructura internacional para el blanqueo, solo había un indicio nuevo, y no comprobado, de que el imputado siguiera lavando dinero a día de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00