Rajoy a Puigdemont: "Le iría mejor si buscara la mano tendida en vez de seguir abrazado a la radicalidad"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una rebaja de las tasas aeroportuarias del 11% en la red de Aena
Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a otros dirigentes catalanes les "iría mucho mejor si buscaran" la mano tendida al diálogo que le ha ofrecido su Ejecutivo "en vez de seguir abrazados a la radicalidad y maniatados por el extremismo". De hecho, ha subrayado que su disposición al entendimiento es "sincera y leal".
Así se ha pronunciado Rajoy en un almuerzo informativo organizado por ABC-Deloitte al que ha acudido buena parte de su gabinete. El mismo día que Puigdemont ofrece una conferencia en el Parlamento Europeo sobre el referéndum catalán, Rajoy ha afirmado que él no iba a decir nada distinto de lo que había dicho en otras ocasiones. "En España se cumplirá la ley, que es tanto como decir que se cumplirá la voluntad de los españoles. Quien quiera cambiar la Constitución tiene a su disposición los mecanismos legales para hacerlo", ha enfatizado.
Disposición "sincera" al entendimiento
Dicho esto, ha subrayado que su Gobierno seguirá velando por el bienestar de los españoles, lo que incluye a los siete millones que viven en Cataluña. "Atenderé, en la medida de lo posible sus demandas, pero no daré un paso que menoscabe la igualdad de todos ante la ley. Dialogaré todo lo que tenga que dialogar sobre lo que se me plantee pero no sobre lo que no me pertenece", ha apostillado.
Rajoy ha recalcado que ése es el único pero "importantísimo límite" en su "disposición al entendimiento", que es "sincera y leal". Por eso, ha reiterado que su mano sigue estando tendida y ha añadido que a "algunos responsables políticos" de Cataluña y "a todos" les iría "mucho mejor si buscaran esa mano tendida en vez de seguir abrazados a la radicalidad y maniatados por el extremismo", ha manifestado.
Rebaja de las tasas aeroportuarias del 11%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una rebaja de las tasas aeroportuarias del 11% en la red de Aena para el periodo 2017-2021, que se incluirá en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.
La rebaja, que supone un descenso medio del 2,2% anual durante los próximos cinco años, supera la propuesta planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que solicitaba una rebaja de tasas del 2,02%, pero no alcanza la reclamada por las asociaciones aéreas que pedían un descenso de las tasas del 2,59% anual.
Por contra, Aena defendía la congelación de las tasas aeroportuarias, que deben entrar en vigor el 1 de marzo, sobre las ya vigentes tras reducirse durante 2016 un 1,9%. "Esta rebaja que en el conjunto del periodo será del 11%, persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuirá también a mantener la pujanza de nuestro potente sector turístico, un sector que genera el 11% del PIB y el 13% del empleo en España", aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,