Política | Actualidad

Maíllo y Alonso, las apuestas del PP para coordinador general

Son los dos nombres que se barajan para reforzar la gestión del PP si María Dolores de Cospedal sigue como ministra de Defensa y secretaria general

Ante el posible ascenso, algunos populares recuerdan que su vicesecretario de Organización está dentro de una causa judicial y otros inciden en que la distancia podría pasar factura al líder del PP vasco

Alfonso Alonso conversa con el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, en un acto de la campaña de las elecciones vascas / EFE/Javier Etxezarreta

Alfonso Alonso conversa con el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, en un acto de la campaña de las elecciones vascas

Madrid

Tras escuchar a Mariano Rajoy en Onda Cero, en el PP ya todos dan por seguro que tras el Congreso Nacional, María Dolores de Cospedal, seguirá siendo ministra de Defensa y secretaria general. Varios dirigentes populares creen que todo apunta hacia el nombramiento de un coordinador que se ocupe de la gestión diaria del partido. "Es una figura que ya existió en el PP y puede haber una segunda vez o no", dijo el jefe del Ejecutivo. De esta forma, sin descartar nada, mantiene la incógnita hasta el cónclave.

Rajoy se refería a Ángel Acebes, quien asumió este papel cuando José María Aznar ganó las elecciones en 1996 y se llevó al Gobierno a su número dos en el PP, Francisco Álvarez Cascos. Hace unos días se pudo ver al líder del PP y a Acebes saliendo juntos del Foro ABC. Eso desencadenó todo tipo de comentarios. En sus filas, algunos pensaron que hablaban de este tema. Otros criticaron la escena, destacando que quien fuera ministro del Interior prefería no acercarse a los actos del expresidente.

Más información

En cualquier caso, para el puesto, ahora mismo, ya se barajan dos nombres. Unos apuestan por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo. Mientras otros lo hacen por el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso.

El primero lleva meses ocupándose de temas de la formación conservadora. Fue una de las personas encargadas de lidiar el caso Barberá y tuvo un importante peso en las negociaciones con Ciudadanos para cerrar el acuerdo de investidura. Y aunque cuenta con las simpatías de buena parte de sus compañeros, también tiene enemigos internos.

Ahora que puede ascender, algunos en el PP recuerdan que está dentro de una causa judicial. Se está investigando una denuncia de IU en 2011 sobre un presunto delito de administración desleal en Caja Duero. Tanto él como el resto de consejeros en esa época recurrieron el tema. Pero hace tan solo unos días la Audiencia Provincial de León lo desestimó. Los que le defienden sostienen que fue una operación de refinanciación que, al final, aprobó la Junta de Castilla y León. Aseguran que esto no responde a un caso de corrupción y resaltan que él nunca ha tenido que ir a declarar.

Por otro lado está Alonso. Muchos cargos populares piensan que hay que “rescatar” al extitular de Sanidad y darle funciones a nivel nacional. En su día tuvo que abandonar el Congreso por resolver a Rajoy la salida de Ana Mato y después renunciar a seguir formando parte del Consejo de Ministros para irse al País Vasco.

En el PP tienen claro que al ser hombre de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, su entrada se interpretaría como un tanto que se apuntaría la vicepresidenta en la guerra que mantiene con Cospedal. Por eso hay quien opina que Rajoy lo evitará, tratando de mantener el equilibrio de poderes.

También hay quien señala que con él terminaría pasando lo mismo que con Cospedal y Castilla-La Mancha, al tener que estar todo el día yendo y viniendo de Euskadi. De modo que así no se resolvería el problema que se pretende arreglar. Aunque en Génova ven difícil ponerle impedimentos por este asunto cuando la secretaria general es la primera que compagina cargos.

De todas formas, en el PP confían en la última palabra de Rajoy. El presidente de los populares ha asegurado que se dará con “una buena solución”. Para los que le rodean esto significa que habrá cambios pero que los hará fiel a su estilo. “Él siempre prefiere sumar y no restar”, destacan los que le conocen bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00