Ocio y cultura
LITERATURA

El cazador que cree en el amor y la amistad

'El Salvaje', la novela en la que Guillermo Arriaga ha trabajado durante cinco años y medio, es una "reflexión sobre qué tanto queremos ser domesticados" y también sobre la venganza y la maldad

El escritor mexicano Guillermo Arriaga, en Madrid tras presentar su último trabajo, 'El Salvaje', su regreso a la novela tras 16 años / Chema Moya EFE

Madrid

Guillermo Arriaga confiesa sin titubeos que es un cazador de arco y flechas, que caza a escasa distancia de sus presas que a veces se le escapan. Lo hace porque no considera que la caza sea violencia a la que atribuye consecuencias "terribles".

Más información

Todo material le sirve cuando escribe, según afirma firme con una suave voz convencida. Y no siente que cargue con peso alguno que le condicione. Escribe sobre la compasión, la esperanza y a solidaridad, reverso luminoso de la maldad, la venganza y la intolerancia sabiendo que la vida "en función del enemigo termina desgastando". Por ello se niega a hablar de Trump. Además tampoco quiere darle el espacio que el presidente reclama con “su llamado de atención”. Como se niega también, con una larga cambiada, a hablar de lo sucedido con su relación con Iñárritu, tras un “divorcio artístico” más que sonado.

Arriaga está en España presentado El Salvaje, que es la novela poderosa, potente y generosa a la que ha dedicado "dieciséis horas y media diarias" durante cinco años y medio. Historia que tiene como protagonista a un joven de 17 años al que le han asesinado al hermano y que debe decidir si debe o no vengarse. Tiene también orto protagonista: un explorador que en un duro paisaje se lanza a la búsqueda de un lobo gris.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00