Ciencia y tecnología
Gripe

Crean un sensor capaz de detectar la gripe con tan solo un soplido

El sensor ofrece un diagnóstico fiable basado en los cambios metabólicos que produce la gripe en el cuerpo humano

La profesora Gouma junto a su sensor. / UTA

Erandio

La investigadora Pelagia Gouma y su equipo de Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Texas, en Arlington, han desarrollado un sensor capaz de detectar la gripe a través de un único soplido. Esto es posible gracias a sensores fabricados a partir de semiconductores capaces de detectar cambios metabólicos que produce la gripe en el cuerpo humano.

Más información

Gracias a este sensor podría ahorrarse una gran cantidad de dinero a la hora de identificar los biomarcadores relacionados con el virus de la gripe. Tal y como explica la propia profesora Gouma en la revista Sensors, hasta la fecha no existía una tecnología similar a un precio tan asequible: "Hasta ahora la única manera de detectar los biomarcadores en el aliento de una persona era a través de equipos muy caros. Este sensor es interesante porque no sólo es barato, sino que es fácil de usar".

Un sensor para mejorar el diagnóstico

Este sensor podría ayudar a las personas enfermas a descubrir si los síntomas de su enfermedad son las de un simple resfriado o, efectivamente, los de la gripe. Gracias a ello, en casos de pacientes de riesgo, este sensor podría llegar a ser clave a la hora de llevar a cabo un tipo de tratamiento u otro.

Los investigadores también explican que este tipo de pruebas ayudarían también a controlar mejor las epidemias. Según el estudio, el dispositivo podría estar disponible en farmacias para que todas aquellas personas con los síntomas de la gripe puedan ser diagnosticadas a tiempo y aprovechar así la medicina utilizada para tratar la gripe en su primera fase para acabar con la enfermedad.

De la gripe hasta el Ébola

La investigadora ha asegurado que esta tecnología podría revolucionar el ámbito sanitario: "Creo que una tecnología como esta puede revolucionar el diagnóstico personalizado, lo que permitirá a las personas ser proactivas y captar enfermedades en sus primeras fases".

"Esta tecnología puede ser fácilmente utilizada para detectar otras enfermedades, como la enfermedad del virus Ébola, simplemente cambiando los sensores", ha explicado Gouma. Al mismo tiempo, el grupo de ingenieros del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Texas ha aplicado la nanotecnología para combatir el cáncer aumentando así la eficiencia energética y para detectar sustancias nocivas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00