Tribunales
CAJA B DEL PP

Anticorrupción pide que se reabra el caso de la caja b del PP

La Fiscalía presenta un escrito para reanudar la investigación del procedimiento tras las afirmaciones de Francisco Correa, quien desveló la existencia de una trama del tres por ciento para la adjudicación de obras públicas a grandes constructoras

El fiscal reclama las declaraciones de Correa, Plácido Vázquez y García Pozuelo, pero no las de los empresarios Villar Mir y Florentino Pérez, mencionados por el líder de la Gürtel

Anticorrupción pide que se reabra el caso de la caja b del PP

La Fiscalía pide que reabran el caso de los papeles de Bárcenas que señalan al Partido Popular / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ya tiene sobre su mesa el escrito que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado durante la mañana de este viernes en el registro de este órgano jurisdiccional. Solicita la reapertura del caso de la caja b del PP, cuya instrucción ya había finalizado y está pendiente de ser juzgado, como consecuencia de las declaraciones de Francisco Correa durante el juicio de la Gürtel, en las que reveló la existencia de una trama del tres por ciento para conceder adjudicaciones a grandes constructoras en colaboración con el Partido Popular.

Más información

El fiscal se une así a la petición formulada el pasado mes de octubre por las acusaciones populares de Izquierda Unida y ADADE.

Correa aseveró el pasado 13 de octubre ante el tribunal, que se repartía comisiones de hasta el 3 por ciento con Bárcenas y el PP por adjudicaciones de obras a grandes constructoras durante la época de José María Aznar en la presidencia del Gobierno.

Aseguró que se trataba de grandes constructoras como OHL o ACS -ambas lo han negado y anunciado acciones judiciales contra el líder de la trama- que tiraban de los contactos de Correa en el PP para obtener obra pública y que a cambio pagaban hasta el 3% de comisión que el propio Correa llevaba "a Génova y a Bárcenas".

Y la actividad de lobista ilegal era para todo tipo de obras millonarias en la época de Aznar. Tanto "autopistas, carreteras, líneas del AVE o medioambientales", según dijo Correa. Según su testimonio, Luis Bárcenas era su mediador ante los ministerios para lograr esas concesiones para las grandes empresas, y otros elementos como los exdiputados Jesús Merino o Gerardo Galeote en determinadas comunidades autónomas. También mencionó a Plácido Vázquez como su contacto con las grandes constructoras.

El fiscal, que ha tardado tres meses en pedir la reapertura del caso, reclama las declaraciones como imputados de Francisco Correa, Plácido Vázquez y el empresario Alfonso García Pozuelo, quien ha confesado el pago de mordidas a cambio de contratos durante el juicio de la Gürtel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00