Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

juicio del Caso Gürtel

Francisco Correa se repartía comisiones de hasta el 3% con Bárcenas y el PP

El cabecilla de Gürtel asegura en el juicio que recibía este dinero por adjudicaciones de obras en la etapa de Aznar y se lo entregaba al extesorero del PP o a Génova

Francisco Correa se repartía comisiones de hasta el 3% con Bárcenas y el PP / Correa desvela el 3% del Partido Popular / VÍDEO: ATLAS

El líder de la supuesta organización criminal, Francisco Correa, ha ofrecido una declaración medida durante toda la jornada. Ha intentado no involucrar a la dirección nacional del Partido Popular durante gran parte del interrogatorio practicado por la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, pero su comparecencia ha dado un giro a última hora de la tarde.

Si durante la mañana de este jueves llegó a afirmar aquello de que los 1.000 millones para Bárcenas y Génova eran "solo una expresión" para explicar que había "ahorrado ese dinero al PP", por la tarde ha reconocido abiertamente que llevaba "mucho dinero al Partido Popular y a Bárcenas".

Tanto que no ha sabido cifrarlo. "Puede que más de esos 1.000", ha concedido a la representante del Ministerio Público. Y ha sido en ese momento cuando ha desvelado la gran novedad de toda su declaración. Correa no solo pagaba comisiones de sus propias empresas para el partido, sino de grandes constructoras que tiraban de los contactos del líder de la Gürtel en el PP para obtener obra pública y que a cambio pagaban hasta el 3% de comisión que el propio Correa llevaba "a Génova y a Bárcenas".

Correa: "Carreteras, autopistas, obras del AVE... Venía el empresario, yo se lo pasaba a Bárcenas y si conseguíamos la adjucación, entregaba un porcentaje del 2 ó 3%"

Y la actividad de lobista ilegal era para todo tipo de obras millonarias en la época de Aznar. Tanto "autopistas, carreteras, líneas del AVE o medioambientales", ha dicho Correa. Según su testimonio, Luis Bárcenas era su mediador ante los ministerios para lograr esas concesiones para las grandes empresas, y otros elementos como los exdiputados Jesús Merino o Gerardo Galeote en determinadas comunidades autónomas. Correa ha identificado las siglas con las que la trama definía a estos nombres como receptores de dádivas. Todos se repartían una parte del pastel.

Francisco Correa aún no entiende con claridad que toda esta labor tenga que ver con la corrupción. No sabía qué era un cohecho o la prevaricación hasta que fue detenido, dice, y era práctica habitual el pago de regalos a cambio de obras, como los dos coches que compró al exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

Su único pecado, a su juicio, fue no facturar esa labor de lobista, porque todas las empresas le pagaban en negro a cambio de las obras que lograba en mediación con el PP. Un trabajo que considera muy habitual en España. Hasta tal punto que hay "muchos Pacos Correa" en este país. Lo que ocurre es que a él le "pillaron", ha lamentado Don Vito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?