Ciencia y tecnología | Actualidad
Accidentes tráfico

Así eran los accidentes de coche en 1997 y así son en la actualidad

En los últimos 20 años se han realizado 1.800 choques que han permitido salvar 78.000 vidas

Madrid

Las pruebas Euro NCAP cumplen 20 años. El programa con el mismo nombre, que comenzó a desarrollarse con los Gobiernos de Suecia y Reino Unido en 1997, consiste en una serie de pruebas para determinar la seguridad de cada uno de los vehículos que se comercializan en Europa.

Más información

En febrero de 1997, el programa Euro NCAP junto a la ICRT y la FIA presentaban los primeros ensayos de choque de un vehículo. El Volkswagen Polo y el Ford Fiesta fueron los primeros turismos que se sometieron a estas pruebas, recibiendo ambos tres estrellas de las cuatro posibles en materia de seguridad. Desde entonces, Euro NCAP ha analizado un total de 1.800 choques que han permitido salvar 78.000 vidas.

El primer coche en recibir cuatro estrellas

Pese a que el resultado de Volkswagen Polo y el Ford Fiesta en las pruebas Euro NCAP fue positivo, no puede decir que fuera excelente. A partir de aquella prueba, varios modelos como el Fiat Punto, Nissan Micra, Opel Corsa y Renault Clio pusieron a prueba su seguridad en este programa, y todos ellos obtuvieron dos estrellas sobre cuatro.

Cinco meses después de comenzar el programa el Volvo S40 se convertiría en el primer coche que conseguiría las cuatro estrellas. Mientras tanto, el MG Rover, el turismo más vendido en aquella época, tan solo logró una estrella en el test de seguridad.

Un vídeo para mostrar la evolución de los accidentes

Con el objetivo de conmemorar su vigésimo aniversario, Euro NCAP ha mostrado cómo eran los accidentes de tráfico en 1997 y los ha comparado con los que tienen lugar en la actualidad. En esta ocasión, los directores del programa han comparado la resistencia de un Rover 100 frente a un Honda Jazz, un vehículo que ha conseguido recientemente las cinco estrellas en materia de seguridad, el tope en la actualidad.

Para realizar este vídeo, Euro NCAP ha realizado la prueba habitual: un choque frontal a 64 kilómetros por hora contra una barrera deformable situada hacia un lado del frontal. Tras estas pruebas, el laboratorio Euro NCAP determinó que los ocupantes del modelo inglés quedarían atrapados y seriamente heridos. Mientras tanto, la colisión del Honda Jazz tan solo causaría ligeras magulladuras.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00