Ciencia y tecnología

Japón fracasa al intentar limpiar la basura espacial

Más de 500.000 trozos de metal siguen sobre nosotros en el espacio

Madrid

El experimento de Japón para acabar con los residuos espaciales a través del carguero espacial japonés, Kounotori 6, no ha funcionado.

La intención principal de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) era desplegar una malla metálica, de aproximadamente 700 metros, que utilizaba la fuerza electromagnética para juntar piezas pequeñas de basura y llevarlas a la atmósfera, donde combustionarían con su consecuente desaparición.

Más información

"Creemos que la soga no se desplegó", indicó el investigador Koichi Inoue, responsable del proyecto. El cable electrodinámico fue diseñado con la ayuda de un fabricante de redes de pesca, Nitto Seimo Co. y estaba elaborado con filamento de acero y aluminio.

Según la NASA, hay medio millón de objetos en la órbita baja de la Tierra y suponen un grave peligro para los satélites. "La tecnología para limpiar los desechos espaciales está todavía en su primera etapa", afirmó Koichi Inoue. A pesar de los fracasos de la JAXA, el programa de limpieza espacial continúa en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00