La NASA publica las mejores imágenes hasta la fecha de los anillos de Saturno
La sonda Cassini fotografió el borde exterior del anillo B de Saturno el pasado mes de diciembre
Madrid
La NASA ha publicado recientemente las mejores imágenes sacadas hasta la fecha de los anillos de Saturno. La sonda espacial Cassini fotografió el pasado 18 de diciembre, a través de una cámara gran angular, el borde exterior del anillo B, una imagen en la que se distinguen los escombros helados del planeta y muestra la velocidad con las que las partículas del anillo orbitan alrededor del planeta.
Más información
Tal y como ha informado el científico Matthew Tiscareno, la NASA espera recibir datos todavía más emocionantes durante los próximos meses: "Estas vistas cercanas representan la apertura de una ventana totalmente nueva a los anillos de este planeta. Esperamos recibir datos aún más emocionantes en los próximos meses".
Las imágenes del anillo B de Saturno se obtuvieron a una distancia de aproximadamente 52.000 kilómetros de distancia y miran hacia el lado no iluminado de los anillos. No obstante, las imágenes han permitido a los científicos observar las 'hélices' y la 'paja' de los anillos.
Una misión de veinte años
La sonda Cassini, lanzada en octubre de 1997 para estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, lleva cerca de veinte años fotografiando los rincones más característicos del planeta. Desde sus anillos hasta las lunas Encélado y Titán, consideradas como dos de los satélites que pueden albergar vida.
Se espera que esta sonda, que ha descubierto nuevos satélites naturales en plena formación, finalice su misión en septiembre de 2017, momento en el que se espera que Cassini arda accediendo a la atmósfera del planeta sobre el que ha estado investigando durante los últimos años.
Una muerte programada
Al tratar de acceder en la atmósfera del planeta, y debido al rozamiento del aire, la sonda comenzará a desintegrarse hasta que no quede nada de la nave. La NASA ha decidido programar la muerte de la sonda puesto que el combustible de la nave se estaba agotando y podía quedar fuera de control.
La NASA ha optado también por acabar con la misión espacial de Cassini con el objetivo de que los microbios terrestres de la sonda no contaminen los lagos de Titán y los mares de Encélado, las lunas de Saturno en las que la nave ha descubierto géiseres.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...