El Congreso aprueba fiscalizar la deuda de los clubes de fútbol

En otra votación se ha rechazado que se controle el uso de los fondos públicos de la Iglesia

Un balón en mitad de un campo de fútbol /

El Congreso ha aprobado pedir al Tribunal de Cuentas que fiscalice por primera vez la deuda de los clubes de fútbol. La petición, planteada por el grupo Mixto será aprobada por práctica unanimidad en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, además de ERC y PNV se han mostrado favorables a respaldar la petición para que el Tribunal fiscalice las deudas que los clubes de fútbol de primera y segunda división mantienen con Hacienda y con la Seguridad Social.

Según los datos facilitados por la Liga de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, en el último trimestre de 2016 esa deuda ascendía a 230 millones de euros con la Agencia Tributaria y a 18 millones en el caso de la Seguridad Social. De los casi cuarenta clubes de ambas divisiones, seis de ellos: Atlético de Madrid, Espanyol, Valladolid, Zaragoza, Elche y Mallorca concentran el 70% de la citada deuda. En enero de 2013 la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria ascendía a 650 millones y desde entonces se sigue reduciendo de forma paulatina.

La iniciativa, según su promotor, el diputado de UPN, Carlos Salvador, persigue dar transparencia al control de una actividad económica que mueve miles de millones de euros. “Es una actividad muy querida, pero que también genera mucho dinero, y por eso es importante que se controle adecuadamente que los clubes cumplen correctamente con sus obligaciones tributarias y también que las administraciones públicas fiscalizan adecuadamente el calendario y los compromisos asumidos para reducir la deuda. Es importante porque el fútbol también supone un escaparate de la marca España”, explica Salvador en declaraciones a la SER.

La Comisión Mixta también ha debatido en su reunión de este jueves sendas peticiones de PSOE y Unidos Podemos para que el Tribunal de Cuentas fiscalice el dinero que recibe la Iglesia vía IRPF en la casilla de la renta, algo a lo que se opusieron los consejeros designados por el PP en el citado tribunal, alegando que no se trata de fondos públicos y que por tanto escapan a sus competencias de control. Finalmente la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha rechazado esas propuestas por 318 votos en contra y 298 a favor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?