Detenido el ladrón de las joyas de los premios Goya
Es un trabajador de una empresa de iluminación contratada por la organización que vio la puerta abierta y entró a por las alhajas. Se ha derrumbado ante la policía y ha devuelto todas las joyas robadas
Madrid
El robo se ha resuelto en 48 horas y las imágenes de las cámaras finalmente han sido importantes para esclarecer el robo de los Goya. La Policía Nacional ha detenido al autor material del robo de las joyas de la marca Suárez que desaparecieron de la habitación del hotel que albergó la organización de la 31ª edición de la gala.
Más información
El detenido es un trabajador de la empresa Illunion, una empresa de iluminación contratada por la organización de la gala. Según su declaración ante la policía, vio la puerta de la habitación entreabierta, localizó la caja escondida detrás del monitor de la televisión y se llevó las joyas saliendo por la puerta principal del hotel.
Según fuentes policiales cercanas a esta investigación, el operario ha acudido a la comisaría, se ha derrumbado ante los agentesy ha confesado todo. La confesión llega después de que esta mañana la policía se haya personado en las instalaciones de TVE pidiendo datos de los que participaron en el evento. Según su versión, es el único autor material del robo y la idea que tenía era vender las joyas. Ha devuelto todas las alhajas robadas y permanece en dependencias policiales.
El robo se produjo entre las 06:00: 12:00h de la mañana del domingo, después de la celebración de la gala. Finalmente las cámaras de seguridad de vigilancia del hotel han sido importantes para esclarecer la sustracción y eso que el hotel no contaba con ninguna camara de vigilancia de acceso a la habitación donde estaban las joyas. Se han visionado 24 horas de grabaciones que han recogido las cámaras de seguridad del hotel y de la recepción.
Según el recuento oficial lo que se ha llevado el autor o autores materiales del robo son cuatro juegos de gemelos, dos relojes, una sortija y un juego de pendientes. En total 35.000 euros en joyas.
El robo se denunció el lunes por la tarde en la comisaría del distrito de San Blas en Madrid. Este es un extremo que sorprendió a la policía aunque los denunciantes, organizadores del evento y el jefe de seguridad del hotel, dicen que se dieron cuenta de la sustracción el lunes por la mañana.
Ha llamado la atención también a los investigadores que la joyeria Suárez no contase con ningún servicio de vigilancia 24 horas, algo que según estas fuentes suele ser bastante habitual en estos casos.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...