El Congreso da el primer paso para prohibir los indultos a corruptos
Todos los partidos políticos apoyan una proposición del PSOE para reformar una ley española que data de 1870
Madrid
El Congreso español ha dado el primer paso para prohibir la concesión del indulto a los condenados por delitos de corrupción y de violencia machista, una propuesta en la que coinciden todos los partidos políticos y que reformaría una ley española que data de 1870. Todos los grupos han manifestado su apoyo a la proposición realizada por el socialista PSOE para prohibir que el Gobierno ejerza su capacidad de indulto a estos dos tipos de delitos. El PP se ha sumado finalmente a la iniciativa aunque discrepa del fondo y anuncia enmiendas en el futuro tramite parlamentario.
Más información
Algunos grupos abogan por ampliar la prohibición del indulto a los condenados por terrorismo, prostitución, violación o trata de personas, propuestas que se tramitarán durante el negociación parlamentario. Los indultos del Gobierno han causado en ocasiones gran polémica en España, ya que a veces se han aplicado a condenados por delitos de corrupción y en casos de gran relevancia pública.
“Hay delitos ante los que no cabe ninguna medida de gracia. Cuando el PSOE dice contra la corrupción y contra la violencia de género, tolerancia cero, nos referimos también a excluir a las personas condenadas por estos motivos de la posibilidad de ser indultadas por el Gobierno”, explicaba en declaraciones a la SER, el portavoz socialista de Justicia y promotor de esta proposición de ley, Juan Carlos Campo.
La proposición de ley aprobada también reclama que los ciudadanos puedan conocer en el BOE los motivos concretos del Gobierno para conceder el indulto, si éste es total y parcial, a qué delito y pena se refiere y quien lo solicitó. Además, en el caso de los indultos totales, piden que sólo se puedan conceder si cuentan con el visto bueno del tribunal sentenciador.