Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Fiscalía pide tres años de cárcel para Granados en el primer juicio de la Púnica

El juez Eloy Velasco ordena la apertura de juicio oral por el chivatazo que dos guardias civiles dieron a Francisco Granados de que la trama estaba siendo seguida, ocasionando "un grave perjuicio" para la causa

Francisco Granados en una imagen de archivo tras su detención /

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado la apertura del juicio oral para la primera de las 14 piezas en las que ha dividido la operación Púnica y que por tanto, será la primera en ser juzgada.

En el auto la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular ADADE piden tres años de cárcel para Francisco Granados, y para los agentes de la Guardia Civil José Manuel Rodríguez Talamino y José Luis Caro Vinagre, por violación de secretos en el chivatazo de la Púnica.

En septiembre de 2014, casi dos meses antes del estallido de la operación, el agente de la UCO de la Guardia Civil, José Manuel Rodríguez Talamino, advirtió a su amigo también guardia, Caro Vinagre, de que le habían ordenado montar un dispositivo de vigilancia contra David Marjaliza, amigo del mentor de Vinagre, Francisco Granados.

Caro Vinagre advirtió al exconsejero de Justicia e Interior en Madrid y éste comunicó los hechos a su socio en la trama, David Marjaliza, y puso los medios para “ocultar su patrimonio”.

El chivatazo, según el auto judicial, tuvo “importantes consecuencias”, pues la difusión de la información “obstaculizó y entorpeció gravemente” el curso de la investigación, con un “importante daño” para la causa pública.

Será el juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional la que señale fecha y juzgue esta pieza separada de la Púnica. Francisco Granados se encuentra en prisión provisional desde el 30 de octubre de 2014.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?