Política
El ObSERvatorio

El PSOE adelanta a Unidos Podemos y vuelve a ser el segundo partido más votado

Según el ObSERvatorio, el PP volvería a ganar las elecciones generales con 11 puntos de ventaja sobre los socialistas

Madrid

La batalla por los votos se libra en el terreno de la izquierda. Según el último ObSERvatorio, el sondeo que realiza MyWord para la SER, el PP sigue encabezando cómodamente la intención de voto de los españoles, mientras el PSOE adelanta a Podemos y se hace con la segunda posición. Esa pelea por el segundo puesto está muy disputada en los últimos meses entre el PSOE y Unidos Podemos. En el anterior sondeo estaba por delante el partido de Pablo Iglesias, en este último, realizado entre el 31 de enero y el 6 de febrero, en plena bronca en las filas moradas previa a la asamblea de Vistalegre, los socialistas toman la delantera.

Más información

El PSOE vuelve a ser el partido más votado de la oposición con un 21,8% de respaldo. Unidos Podemos quedaría en tercer lugar con un 20,5% y, en cuarta posición estaría Ciudadanos con un 12,6% de los votos. Donde sigue sin haber cambio alguno es en la primera posición. El PP volvería a ganar las elecciones con un 32,7% de los votos, prácticamente con el mismo resultado, tres décimas menos, que en las elecciones de diciembre.

La gestión del Gobierno del PP

También pregunta el ObSERvatorio cómo perciben los ciudadanos la gestión del gobierno del PP en estos primeros meses de la legislatura y la mayoría no nota mucho cambio. El 46% considera que la gestión del PP está siendo igual que antes de las últimas elecciones. Así lo creen los votantes del PP, del PSOE y de Ciudadanos. Los que votaron a Podemos sí perciben un cambio. Un cambio a peor.

Desde que arrancó la legislatura en noviembre, el PP y el PSOE han alcanzado algunos acuerdos, pero parece que su contenido no ha llegado suficientemente a los ciudadanos. La mayoría de los encuestados apenas los conoce. Se salvan un poco de ese desconocimiento generalizado tres de los pactos que sí son identificados por más de la mitad de los preguntados en este ObSERvatorio. Se trata del acuerdo para que los bancos devuelvan el dinero de las clausulas suelo, el pacto para la subida del salario mínimo y también el que se ha alcanzado para que no se pueda cortar la luz a las familias más vulnerables.

Los ciudadanos, además, no conceden el mérito de esos acuerdos a los partidos que los han firmado, el PP y el PSOE, sino que consideran que los avances se producen más bien por la presión social. Tampoco creen los encuestados que esas medidas en favor de la gente supongan un cambio de rumbo en la política social del Gobierno del PP ni que el PSOE esté realizando una oposición útil. La excepción la ponen los votantes de esos dos partidos: los que respaldaron al PP opinan que sí está aplicando una política más social... y los que votaron al PSOE sí que creen que su partido está obligando al Gobierno a tomar medidas en favor de la gente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00