Aprobado el decreto que prohibirá cortar la luz a los consumidores con menos recursos
Habrá tres categorías de usuarios vulnerables, con distintas ayudas
El Gobierno prohíbe la suspensión del suministro eléctrico a los hogares más vulnerables / VÍDEO: ATLAS
Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto que prohibirá, cuando se desarrolle el reglamento, cortar la luz a los consumidores más vulnerables. El responsable de energía, Álvaro Nadal, ha explicado que lo usuarios eléctricos vulnerables se clasificarán en tres grupos, y recibirán distintos tipos de ayudas.
Serán "consumidores vulnerables" los adscritos actualmente al bono social. Se podrán introducir algunos cambios al respecto, pero seguirán disfrutando de un descuento en el recibo de la luz. Habrá un segundo grupo, de consumidores vulnerables con bajo nivel de renta, que tendrán un descuento en el recibo mayor que los anteriores.
Y un tercer grupo, de consumidores "extremadamente vulnerables". Los atendidos por los servicios sociales de Comunidades autónomas y Ayuntamientos. Su deuda con las eléctricas será asumida por la Administración, y sufragada parcialmente con dinero del bono social que, como había adelantado la Cadena Ser, será financiado por las comercializadoras eléctricas.
Más información
Otra novedad en el decreto aprobado por el gobierno: para dar mayor claridad al mercado eléctrico libre cada oferta llevará una calificación que cumplirá una función similar a la TAE -la tasa anual equivalente- de los créditos bancarios, para que se mas fácil compararlas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se le ha preguntado al ministro de Energía, si se podría acortar el plazo de tres meses que ha pactado con el PSOE para el desarrollo del reglamento que prohibirá los cortes de luz a los más vulnerables. Pero no parece que vaya a ser así. Álvaro Nadal ha dicho que todos los trámites son necesarios para no incurrir en errores que puedan causar problemas a la norma en el futuro.