¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El impacto del cambio climático reflejado en fotografías en 360 grados

El actor danés Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister en Juego de Tronos, muestra el deshielo en Groenlandia

El actor danés Nikolaj Coster-Waldau, conocido por su papel de Jaime Lannister en Juego de Tronos, y Google Street View han lanzado la primera colección de imágenes capturadas por un famoso en la plataforma de Google Maps y Google Earth, que proporciona panorámicas a nivel de calle.

A finales del año pasado, Google invitó a Coster-Waldau a recopilar imágenes de Groenlandia para Street View. El actor, quien considera Groenlandia su segundo hogar, decidió aceptar la invitación con el objetivo de concienciar sobre los impactos del cambio climático en esta zona del planeta.

El calentamiento global en Groenlandia

Con la singular mochila Trekker de la compañía estadounidense, armada con un total de 15 cámaras, el actor ha recogido imágenes en 360 grados que muestran una realidad desoladora: el clima en el país está cambiando mucho más rápido que cualquier otra parte del mundo.

Coster-Waldau ha explicado, en el blog oficial de Google, que la región autónoma de Dinamarca se está derritiendo a una velocidad vertiginosa: "Groenlandia es el hogar de la segunda mayor capa de hielo del mundo, que se está derritiendo a una velocidad cada vez mayor, vertiendo 300.000 millones de toneladas de hielo al océano cada año".

"Este volumen de agua daña importantes ecosistemas costeros, además de la alimentación y los suministros acuáticos a nivel local y es uno de los principales factores que contribuyen al aumento del nivel del mar", añade el actor danés, quien también ha explicado que, a menos que comencemos a cambiar estas tendencias climáticas, en poco tiempo los paisajes ahora fotografiados podrían ser irreconocibles en cuestión de años. 

Un viaje inolvidable

En primer lugar, el actor de 'Juego de Tronos' visitó el pueblo de Igaliku. Debido a los patrones cambiantes de los glaciares, la economía local de este pueblo de tan solo 27 habitantes se ha visto visiblemente dañada. Anteriormente, los habitantes de la región podían acceder a valiosos minerales que ahora no pueden adquirir por los glaciares que se congelan y derriten sin establecer un patrón fijo. Al mismo tiempo, este incremento de las temperaturas también ha afectado a actividades que han mantenido a la población local de Inuit durante siglos: la pesca y la caza, entre otros.

A continuación, Coster-Waldau visitó uno de sus destinos favorito: la remota isla de Uunartoq. Este arrecife, conocido por sus fuentes termales y geotérmicas, ofrece la oportunidad de darse un baño con vistas a icebergs y a los altos picos nevados de las montañas. Por último, el equipo del actor acudió al fiordo helado de Qoorog, donde disfrutaron de una vista asombrosa. 

El Polo Norte, el gran damnificado por el calentamiento global

Tal y como explica un estudio llevado a cabo por el Instituto Medioambiental de Estocolmodebido al calentamiento global, las temperaturas del Polo Norte se han elevado a lo largo de 2016 hasta 20 grados sobre el promedio de los últimos años. Al mismo tiempo, el informe asegura que la superficie helada en el Ártico ha alcanzado su mínimo histórico el pasado mes de octubre.

Al mismo tiempo, un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona ha asegurado que, de no hacerse nada al respecto, el Ártico podría descongelarse por completo en el verano de 2030. Por esa misma razón, los científicos de todo el mundo estudian planes para poder reforzar el hielo marino actual.

Entre las más populares destaca la liberación masiva y natural de metano, un gas más potente que el CO2, causante del efecto invernadero, o la instalación de diez millones de bombas eólicas sobre la capa de hielo del Ártico para bombear agua sobre la superficie y volver a congelar nuevamente el océano Ártico, una idea disparatada pero que podría resolver el problema del calentamiento global.

El gran problema de Los Alpes

Otro de los grandes damnificados por el calentamiento global son Los Alpes. Según ha informado una investigación suiza,  elaborada por científicos del Instituto de Investigación de la Nieve y las Avalanchas (SLF) y el Laboratorio CRYOS de la Escuela Politécnica Federal, publicada por la Unión Europea de Geociencias, Los Alpes podrían perder hasta un 70 por ciento de su capa de nieve a finales de este siglo. 

El estudio explica que, en caso de que el ser humano sea capaz de revertir la situación y mantener el calentamiento global por debajo de dos grados, este porcentaje se vería reducido al 30 por ciento. Por último, el estudio ha querido remarcar que 2016 fue el tercer año consecutivo con escasez de nieve durante el periodo navideño en Los Alpes.

2016, el año más caluroso de la historia

En definitiva, y basándonos en los datos de la NASA, quien ha determinado que el 2016 ha sido el año más caluroso de la historia, el mundo está en peligro y necesita la colaboración de todas las partes para poder revertir la situación, evitando así paisajes tan asombrosos como los captados por el actor Nikolaj Coster-Waldau para Google Street View.

Es por ello que, a través del blog de Google, el actor ha pedido a la sociedad que se una para combatir el cambio climático: "Somos responsables de la protección de este precioso planeta en el que vivimos, y lo digo desde mi casa, con conciencia de causa, pero cualquier lugar y cualquiera de nosotros somos vulnerables a los efectos del calentamiento global. ¡Unámonos y hagamos algo! Debemos conocer mejor las acciones que ya se están llevando a cabo para hacer frente al cambio climático y descubrir nuevas formas de combatirlo". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?