Sociedad
El Jueves

La polémica portada de 'El Jueves' que reúne a la infanta y a Urdangarin en la cárcel

La publicación recuerda a la que llevó al secuestro de la publicación de los príncipes de Asturias

Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina a su salida de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma. / CATI CLADERA EFE

Madrid

"La infanta irá a la cárcel, pero solo a los vis a vis". El semanario de humor satírico 'El Jueves' ha decidido dedicar la portada de su número 2.074 a la sentencia del caso Nóos que ha condenado a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel y 8 años y 6 meses a Diego Torres. No obstante, esta sentencia ha determinado que la infanta no entrará en la cárcel y que deberá pagar 265.000 euros de multa como partícipe a título lucrativo.

Más información

En esta portada se reconoce dos caricaturas que representan a Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón manteniendo relaciones sexuales en una celda bajo el titular 'La Infanta irá a la cárcel'. En esta imagen también se puede apreciar un bocadillo que sale de la boca de la infanta en la que se puede leer 'pero solo a los vis a vis'.

La polémica portada de 'El Jueves'. / El Jueves

Una caricatura similar a la secuestrada sobre los príncipes de Asturias

La portada recuerda a la que fuera retirada de los quioscos en julio de 2007 en la que aparecían los por aquel entonces príncipes de Asturias, ahora reyes, manteniendo relaciones sexuales. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro de dicha publicación por ser "irreverente", tal y como aseguraba el magistrado.

Tras la sentencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado decidieron retirar todos los ejemplares de la revista de los diferentes puntos de vista e incluso se desplazaron a Barcelona y Madrid para hacerse con el molde del dibujo. Al mismo tiempo, el Juzgado Central pidió al director de la revista que identificara a los autores de la caricatura con el objetivo de investigar si habían llevado a cabo un delito contra la Corona.

Raúl Salazar, portadista de 'El Jueves': "Nos hemos hecho un homenaje tremendo"

Raúl Salazar, uno de los autores que firman la polémica portada, ha dicho en La Ventana que, de momento, y más allá de las que se pueden leer en Twitter, no han recibido ninguna queja por la caricatura. Hace diez años de la caricatura publicada por 'El Jueves' de los entonces príncipes que recuerda tanto a la de esta semana, pero cualquier parecido, ha explicado Salazar, es pura coincidencia: “Se me ocurrió la idea sin pensar en aquella portada, ha sido casualidad".

Raúl Salazar, portadista de El Jueves: 'Nos hemos hecho un homenaje tremendo'

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004470170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin quererlo, en El Jueves se han hecho "un homenaje tremendo”. "Evidentemente recuerda a aquella portada por los protagonistas y la postura sexual...pero es la misma que en 2007 porque es la más fácil de dibujar”. “No entiendo qué tiene de irrespetuosa”, ha sentenciado el dibujante, que ha desvelado también que "esta propuesta salió antes de conocer la sentencia".

Otras portadas polémicas de 'El Jueves'

Además de la portada retirada en 2007, el semanario de humor satírico ha protagonizado otros polémicos ejemplares como aquel en el que aparecía el rey Juan Carlos sodomizando a la Justicia tras el secuestro de la portada sobre los príncipes de Asturias.

La revista también retiró una portada sobre la abdicación del rey en la que aparecía el rey emérito entregándole la corona de la monarquía cubierta de excrementos. Los editores negaron por aquel entonces presiones y aseguraron que decidieron cambiar la portada por falta de tiempo. No obstante, esta portada supuso el abandono de dos exdirectores del semanario satírico.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00