Política
PSOE | PONENCIA ECONÓMICA

El PSOE se reivindica como la "izquierda posible"

El documento de bases para la ponencia del 39 Congreso del PSOE fija como objetivo la recuperación en el "corto plazo" el nivel salarial de 2011 y revertir las políticas de los gobiernos del PP

Javier Fernández recupera el discurso de la socialdemocracia para el PSOE

Javier Fernández: "La credibilidad económica nos dará credibilidad gubernamental".

Madrid

El PSOE tiene ya una base sobre la que trabajar en materia económica de cara al 39 Congreso que se va a celebrar los días 17 y 18 de junio. Coordinado por el economista José Carlos Díez, el foro económico socialista reunido este sábado en Madrid ha sacado adelante un documento en el que los socialistas se reivindican como la "izquierda posible", frente al "populismo, la demagogia y la simplicidad" contra los que ha clamado en esta jornada de trabajo el presidente de la gestora, Javier Fernández. "La credibilidad económica de hoy es la que mañana nos dará la credibilidad gubernamental", ha asegurado en un intento de distanciarse de las promesas irrealizables que, según los socialistas, plantea Podemos.

Las conclusiones de los paneles y comisiones que se han reunido este sábado no son definitivas, son solo un análisis de la situación y una serie de recetas genéricas sobre las que ahora seguirá trabajando el partido. En total, diez folios en los que el PSOE declara su voluntad de ser "un instrumento útil" para recuperar la confianza de "la mayoría de los españoles". "Somos la izquierda posible que tiene vocación de volver a recuperar la ilusión de una mayoría de la sociedad española que quiere volver a gobernar", sostienen los redactores de la ponencia para el Congreso, unos días después de que Pedro Sánchez haya desplegado su estrategia para ocupar el espacio de la izquierda en el PSOE.

Consulta el documento 'España 2020: Una economía social y ambiental sostenible' / CADENA SER

Se marcan los socialistas en este texto 17 objetivos en materia empleo, innovación, inclusión social, jóvenes, pensiones, cambio climático o economía de ciudades y de la cultura. No se incluyen en este documento las propuestas en materia de financiación autonómica, que el PSOE va a desarrollar en el documento político que coordina Eduardo Madina.

Descienden poco al detalle estas propuestas, aunque sí que se expresa una clara determinación de corregir los efectos más perversos de la crisis y de la gestión de ella que han hecho los gobiernos populares. "La reforma laboral del PP en 2012 ha provocado una caída de dos puntos de peso de los salarios en el PIB, es decir, 20.000 millones menos en la renta de las familias españolas", explica el documento que establece como "prioridad a corto plazo" (no aclara cuánto tiempo) es "recuperar el nivel de los salarios de 2011 que permitía aumentar 10.000 millones de euros la recaudación del impuesto sobre la renta y las cotizaciones".

Plantean además que el Instituto de Crédito Social (ICO) se convierta en una "agencia financiera pública de innovación y potenciar a las pymes innovadoras con alto potencial de crecimiento y creación de empleo". "La banca pública rescatada (así se refiere el PSOE a entidades como Bankia y BMN) debe priorizar la actividad empresarial", añade el documento que plantea una salto en materia de I+D+I tras "los duros recortes" del PP.

Los socialistas marcan además sus líneas estratégicas para afrontar la era de la tecnología global (apuestan por "más empresas y de mayor tamaño"), inclusión social (hablan de una España con "cero sin techo"), pensiones ("el IPC debe volver a ser la referencia para proteger la capacidad adquisitiva de las pensiones, especialmente las más bajas") o fiscalidad, también en este caso limitándose a definir un modelo "redistributivo" y apostando por una "armonización fiscal en los tributos cedidos para evitar que una carga tributaria asimétrica pueda condicionar el lugar de residencia de personas o empresas". Éste fue uno de las principales exigencias que llevaron a la última Conferencia de Presidentes los principales líderes territoriales del PSOE como Susana Díaz o Guillermo Fernández Vara.

Entre los expertos con los que ha contado este sábado el PSOE para definir su modelo destacan el catedrático de Economía Antón Costas y la de Derecho Laboral, Yolanda Valdeolivas. Han tenido especial protagonismo además los alcaldes de Sevilla y Avilés, Juan Espadas y Mariví Monteseirín, de hecho, uno de los puntos en los que se detiene el documento es la economía de ciudades (recoge la histórica reclamación municipal de que los ayuntamientos tengan una mayor participación en la recaudación del IRPF). Han asistido además representantes de colectivos sociales como Intermon.

Hasta ahora, de los candidatos declarados, solo Pedro Sánchez ha presentado un documento propio, al margen de estos trabajos de la ponencia. Fuentes de la gestora aseguran que todas las federaciones han tenido oportunidad de enviar representantes a este foro así que sostienen que todos los sectores del partido han tenido margen para participar "sin exclusiones". Quienes lo han hecho de forma explícita han sido los afines a Patxi López. De forma muy significativa, la responsable del PSOE en Madrid, Sara Hernández (antes aliada de Pedro Sánchez y ahora al lado del ex lehendakari) ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes a un foro en el que, según ha querido destacar, "une" al PSOE.

A la espera de que se concrete la ponencia marco que llegará al Congreso, no son muchas las diferencias ideológicas del texto presentado hoy y el que defendió Pedro Sánchez este lunes en el Círculo de Bellas Artes. Las líneas estratégicas se mueven en planteamientos similares salvo en el caso de la renta mínima: ambos defienden el ingreso mínimo vital pero los de Sánchez abren la puerta a la renta básica universal que promueve Podemos que no menciona el documento impulsado por la gestora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00