Un joven de 22 años acepta dos años de prisión por tuitear sobre ETA y los Grapo
Ha reconocido ser autor de los tuits ofensivos y ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena de prisión de dos años y medio a dos años
Madrid
Segundo acuerdo de conformidad que se produce esta semana en la Audiencia Nacional en la cadena de juicios por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en las redes sociales. El joven de 22 años, J.M.R., ha aceptado la pena de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación frente a los 2,6 años que pedía la Fiscalía y 9 de inhabilitación, además del cierre de su cuenta personal en Twitter y multa de 12 euros al día durante 15 meses.
Más información
Ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Fernando Grande Marlaska, el joven ha reconocido ser autor de una serie de tuits, difundidos durante tres años, de 2012 a 2015, en los que -según recoge el escrito de acusación- ensalzaba a ETA, a los GRAPO, y arremetía contra la Policía y la Monarquía.
En el escrito de acusación, el ministerio público consideraba que con estas publicaciones en las redes se está "menospreciando a víctimas y provocando y alentando en varios de ellos a la realización de actividades terroristas" ya que su cuenta en twitter era pública.
Entre estos mensajes desde la cuenta @JaviMartinez08, el escrito de acusación destaca tuits del tipo "no me callo viva los Grapo!"; "a Olentzero le pido la cabeza del Rey"; "el que siembra miserias recoge bombas lapa"; "tengo una bala de plata para Esperanza Aguirre" o "5 policías no! Que sean muertos!" en referencia a la protesta 'Asedia el Congreso' en la que resultaron heridos varios agentes antidisturbios.
A la salida el joven ha mostrado su arrepentimiento aunque mantiene que algunos de sus tuits sólo respondían a mensajes de crítica y propaganda.
Cadena de juicios en la Audiencia
Se trata del segundo juicio por delitos de enaltecimiento y humillación a las víctimas en la Audiencia Nacional durante esta semana. Para mañana miércoles está señalada la vista de Jesús María Llastra, valenciano de 44 años por hacer un comentario ofensivo en Youtube. El acusado escribió en los comentarios de un video que reconstruía el asesinato por parte de ETA de Manuel Broseta.
La denuncia fue interpuesta por el hermano de la víctima tras ver el comentario y acudir a la Policía. Una vez iniciada la investigación, los agentes solicitaron a Google, Telefónica y Microsoft la identidad del autor. Una vez localizados el IP del dispositivo desde donde se había escrito el mensaje la policía procedió a registrar su domicilio en dos ocasiones e incautarse del ordenador, las agendas y los dispositivos donde encontraron numerosos mensajes ofensivos además del que se denunciaba. La Fiscalía pide dos años de cárcel, 8 de inhabilitación y 3.000 euros de indemnización para los hijos de Manuel Broseta.
Cinco juicios en total, que iban a ser seis, ya que también estaba señalado el de la joven estudiante de 21 años murciana para quien la Fiscalía pide dos años y medio de prisión por mensajes de humor negro en la red social sobre Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973.