Economia y negocios
Estibadores portuarios

Los estibadores suspenden la huelga prevista para los días 6 y 8 de marzo

Esperan que "un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición"

Los estibadores suspenden la huelga prevista para los días 6 y 8 de marzo

Los estibadores suspenden la huelga prevista para los días 6 y 8 de marzo

Madrid

Los sindicatos han suspendido los paros convocados en los puertos para los días 6 y 8 de marzo. Vinculan esa decisión a la negativa de algún partido clave como el PSOE a apoyar el decreto del Gobierno que reforma la estiba portuaria y a las exigencias de diálogo formuladas desde otras fuerzas políticas. "Ése es el fin último del preaviso de huelga", señala el responsable de la Coordinadora, el sindicato mayoritario en la estiba.

La huelga no se desconvoca formalmente, simplemente no se realiza, y sigue convocada para siete días, a partir del viernes 9 de marzo, en función -evidentemente- de lo que ocurra el jueves en el Congreso, en que está previsto que se someta a convalidación el decreto aprobado el pasado viernes por el gobierno.

Los cinco sindicatos convocantes -Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT- atribuyen su decisión, en un comunicado, a "la intención de que un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real", con una "mesa de diálogo sobre la modificación del decreto ley".

Fuentes del Ministerio de Fomento han lamentado este jueves que algunos partidos estén anunciando su voto en contra del decreto. Eso cierra la salida a la negociación entre empresas y sindicatos porque éstos han conseguido ya sus objetivos con el veto parlamentario al decreto.

La comisaria europea, con el gobierno

La comisaria europea de Transporte y Movilidad, en una carta al Ministro de Fomento -difundida por este departamento- muestra su satisfacción por el contenido del decreto aprobado por el gobierno. Señala que "garantiza el pleno cumplimiento de la sentencia europea" que está en el origen del conflicto.

Violeta Bulc urge a España a dar con rapidez los pasos pendientes, en particular la convalidación del decreto en el Parlamento, “por las multas diarias ligadas al no cumplimiento de la sentencia”.

Añade que si se convalida, sin alterar su esencia, pedirá el visto bueno del Colegio de Comisarios para informar al tribunal europeo de que se considera cerrado el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00