Ciencia y tecnología
Marte

La nueva misión de la NASA: llevar a los humanos a Marte en 2033

El nuevo presupuesto de la NASA ha sido fijado en 19.508 millones de dólares anuales

La NASA tendrá que cancelar los estudios relativos a la exploración de la Tierra. / Cadena Ser

Madrid

Esta semana el Congreso y el Senado de los Estados Unidos han autorizado el nuevo presupuesto de la NASA para desarrollar sus misiones, un total de 19.508 millones de dólares, cifra que no ha variado con respecto a otros años. Pero los mayores cambios no están relacionados con la cantidad de dinero sino con la finalidad del mismo, ya que esta nueva Ley de Autorización de Transición trae consigo una premisa esencial: el ser humano tiene que pisar Marte en la década de 2030.

Más información

Esta nueva premisa trae sus consecuencias ya que para que la NASA se implique y consiga materializar esta misión será necesario cancelar y dejar de lado los estudios relativos a la exploración de nuestro planeta, como la misión de redirección de asteroides, el estudio del cambio climático antropogénco, o las misiones relacionadas con los viajes a la Luna, según señalan en Omicrono.

El plan de acción de la NASA

El Congreso ha fijado el 2033 como el año ideal para llevar a los humanos a Marte por lo que la NASA debe centrar todos sus esfuerzos en el planeta rojo y tendrá que impulsar programas como la cápsula Orion y las pruebas del SLS, centradas en las expediciones tripuladas al espacio. Además, el documento marca como otra prioridad avanzar en la tecnología de vuelos supersónicos y mejorar la seguridad de la NASA en lo relativo a hackeos.

Para llevar a cabo todos estos propósitos será necesario crear un plan de acción, en el que deberá presentar sus avances durante estos años. El "plan de exploración humana" es el más próximo, con fecha tope del 1 de diciembre de 2017. Aún así la NASA no parte de cero ya que la exploración de Marte y la idea de llevar seres vivos al planeta no es una novedad. La organización ya ha desarollado las tres misiones principales que se realizarán durante estos años: Earth Reliant (actualidad hasta mediados de 2020), Proving Ground (2018-2030), y Earth Independent (actualidad a 2030s y en el futuro).

El escudo magnético que convertirá a Marte en un planeta habitable

La NASA está desarrollando un plan para devolver a Marte su aspecto original y hacer que el agua poble de nuevo la superficie. Gracias a la creación de un campo magnético protector, es posible evitar el impacto de la radiación y de los vientos solares que dañan al planeta rojo, así como devolverle su temperatura original, con menores variaciones entre día y noche- la temperatura pasa de veinte grados a menos ochenta-.

Jim Green, científico de la NASA, asegura que ya se han creado magnetósferas artificiales en miniatura para proteger a las tripulaciones de naves espaciales, por lo que esta iniciativa no está fuera de su alcance. Marte, por tanto, será el gran protagonista de las próximas décadas aunque todavía se espera que el Presidente Donald Trump apruebe la decisión del Congreso y del Senado. En unos pocos años podremos ver si realmente es posible habitar y llenar de vida este planeta rojo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00