Ciencia y tecnología
NASA

La NASA propone crear un campo magnético para proteger al planeta rojo

El escudo original que protegía Marte se desintegró hace unos 4,2 mil millones de años, según afirman los científicos

El campo derretirá el dióxido de carbono contenido en los hielos del polo para devolver a Marte sus mares. / Cadena Ser

Madrid

Una de las próximas iniciativas que va a poner en práctica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), es la creación de un 'escudo magnético' alrededor del planeta Marte con la finalidad de facilitar las futuras misiones. Con esta iniciativa se cree que es posible proteger al planeta rojo de los vientos solares así como ayudar a Marte a recuperar sus mares en la superficie aumentando el nivel de agua y restaurando su atmósfera, así lo explica el científico de la NASA, Jim Green, durante el 'Planetary Sciencie Vision 2050 Workshop' celebrado esta semana.

Más información

El escudo magnético simulará un campo magnético artificial que derretirá el dióxido de carbono contenido en los hielos del polo norte del planeta rojo y como consecuencia creará un efecto invernadero que proporcionará al planeta la temperatura necesaria para que los océanos vuelvan a aparecer en la superficie. Este planeta no fue siempre frío y hostil, sino que ésto fue una consecuencia del deterioro de su campo magnético original hace 4.200 millones de años, según afirman los científicos.

"No es cambiar artificialmente el clima, ya que dejaríamos que la naturaleza lo hiciera"

Este fue el motivo por el que, poco a poco, los vientos solares y otros fenómenos radiactivos fueron deteriorando el ambiente del planeta hasta dejarlo como se conoce hoy en día. La misión de estos científicos es intentar que recobre su estado original a través de este campo magnético. "No es cambiar artificialmente el clima, ya que dejaríamos que la naturaleza lo hiciera, y lo hacemos basado en los conocimientos de física que tenemos hoy", dijo Jim Green .

“Esta nueva investigación se está produciendo debido a la aplicación de los códigos completos de física de plasma y experimentos de laboratorio. En el futuro es muy posible que una o varias estructuras inflables puedan generar un campo dipolar magnético a un nivel de tal vez 1 ó 2 Tesla (10.000 a 20.000 Gauss) como escudo activo contra el viento solar”, afirmó Jim Green.

El proceso tardará bastante tiempo en materializarse ya que no se trata de un proyecto a corto plazo y los investigadores afirman que por el momento es en gran medida hipotético, aunque está claro que pasito a pasito los avances nos acercan a una futura colonización del pequeño planeta rojo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00