Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
José Ignacio Wert

Podemos pide la comparecencia de Wert en la subcomisión para el pacto educativo

La formación morada quiere que aporte su experiencia como ministro y explique a qué cree que se debe el rechazo a la LOMCE

Podemos pide la comparecencia de Wert en la subcomisión para el pacto educativo

Wert ya tiene su cuadro en el ministerio de Educación, / ATLAS

Madrid

Unidos Podemos ha pedido la comparecencia del exministro José Ignacio Wert en la subcomisión del Congreso que trabaja para alcanzar un pacto educativo. Por la subcomisión, que comenzó a trabajar el pasado 21 de febrero, están pasando expertos, miembros de la comunidad educativa y también ex ministros como Ángel Gabilondo que fue uno de los primeros en comparecer. El objetivo es elaborar un informe sobre el estado del sistema educativo y que incluya propuestas que sirvan de base a una nueva ley que sustituya a la LOMCE.

Javier Sánchez, portavoz de Educación de la formación morada en la cámara baja, considera que "como responsable de la ley educativa vigente, Wert tiene la responsabilidad de comparecer en el Congreso y aportarnos su visión. Creemos que, al igual que sucedió con Gabilondo, sería útil para entender estos años de desencuentro completo entre una comunidad educativa que pide unas cosas y un ministerio, quizás sordo, que ha puesto el acento en otras". Unidos Podemos ha pedido que Wert acuda a la subcomisión dentro del cupo de expertos del que cada grupo parlamentario dispone. Las peticiones de comparecencia no pueden ser vetadas por el resto de los grupos, explica Sánchez, aunque Wert, que actualmente es embajador de España ante la OCDE y vive en París, puede negarse a acudir.

La petición de Unidos Podemos se ha conocido el mismo día en el que Wert ha vuelto al ministerio para asistir al acto institucional de colocación de su retrato en la galería de ex ministros. El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que es también portavoz del Gobierno y responsable, por tanto, de la comunicación del ejecutivo, ha vetado el acceso a los redactores a ese acto y sólo ha permitido la entrada a reporteros gráficos. Educación ha citado además a los medios una hora antes que a los invitados al acto institucional presidido por Méndez de Vigo. El PSOE ha criticado el veto a los periodistas. El portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha comentado con ironía que "es comprensible que el ministro peor valorado de la democracia" no quiera que haya testigos en su vuelta al ministerio. "Ojalá estuviera avergonzado de lo que hizo y se arrepintiese", ha añadido. Distintas fuentes del sector educativo han asegurado que no recuerdan ninguna otra ocasión en la que se haya vetado el acceso a los redactores a la colocación de un retrato.

El cuadro de Wert ha sido pintado por Rafael Cindocha. El Gobierno no ha informado aún oficialmente de cuánto ha costado. El diario La Vanguardia asegura que su precio ha sido de 20.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00