Tribunales
Caso 3 por ciento

"200.000 porque sí y no más. Es un 3%"

En el registro policial que se realizó a la empresa OPROLER la Guardia Civil se incautó de una anotación en la que se explicaba que había que aportar 200.000 euros de "cualquier forma"

En el registro policial que se realizó a la empresa OPROLER la Guardia Civil se incautó de una anotación en la que se explicaba que había que aportar 200.000 euros de "cualquier forma". / CADENA SER

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil tienen en su poder al menos 19 casos de corrupción en los que se puede comprobar como las empresas investigadas por el caso del 3% aportaban comisiones en forma de donativo a cambio de obra pública de la Generalitat. Las comisiones tienen de media el 3% y hay constancia de un caso muy concreto de la empresa constructora OPROLER que ha servido a los investigadores para establecer esta conclusión.

Más información

En la agenda del máximo responsable de OPROLER, aparece una nota en la que este investigado escribe “200.000 euros porque sí”, una cantidad que tiene que ver con el pago del 3% de una obra de más de seis millones que le habían adjudicado desde la Generalitat. La nota manuscrita detalla además unas cantidades relativas a importes por “6.453.000” y “5.900.000” bajo los conceptos de “aprobado” y “nuestra oferta”.

Para la Guardia Civil “lo indiciario de este manuscrito es que cuando se detalla el importe de 200.000 euros se añade que hay que pagar de cualquier forma, estableciendo como medio de pago el donativo. “200.000 porque si, firmamos Gasto. ¿Cómo se da esta cantidad?, ¿Donativo?

Para los investigadores el importe de los doscientos mil supera mínimamente el 3% de 6.543.000. De hecho, en el mismo documento aparece el término de “NO MÁS” y un “3%”, tachado con un aspa, que puede determinar que sería el importe máximo que estarían dispuestos a pagar. Además, la Guardia Civil subraya que en la nota se manejan “alternativas de cómo se puede realizar dicho pago con el fin de ocultar este tipo de comisión irregular que pudiera efectuarse caso de ser adjudicatario de algún tipo de contrato”.

A la vista de la multitud de indicios recopilados en el caso del 3% se puede concluir “atendiendo a las reglas de la lógica, que el pago de comisiones cercanas al 3% por las adjudicaciones de la obras y servicios a través de CDC, a través de instrumentos económicos como las Fundaciones asociadas al partido, no es un hecho puntual ni esporádico, si no una tónica general”.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00