¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rutte vence en Holanda: "Hemos vencido al populismo erróneo"

El ultraderechista Wilders avisa de que no han logrado deshacerse de él El líder del PvdA, el gran perdedor de la noche, no ha podido evitar las lágrimas en su discurso

Geert Wilders y Mark Rutte (de espaldas) durante el 'cara a cara' televisivo / ()

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha celebrado los resultados electorales que auguran para su formación los sondeos a pie de urna y ha asegurado que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo".

"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", ha afirmado el 'premier', en referencia a la victoria de su formación, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), frente al Partido por la Libertad (PVV), que lidera el ultraderechista Geert Wilders. "Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por Países Bajos", ha añadido Rutte, según informa el diario digital Dutch News. El 'premier' holandés, que ha comparecido visiblemente satisfecho por los resultados pronosticados por los sondeos, ha mostrado también su satisfacción por la alta participación en los comicios. "Hoy ha sido una celebración de democracia, con todas esas filas en los centros electorales", ha añadido.

El ultraderechista Geert Wilders, que habría perdido las elecciones según los sondeos a pie de urna, tenía ya un mensaje a punto para el primer ministro Mark Rutte, que habría ganado los comicios con 31 escaños: "Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mí", aseguba el líder populista en un mensaje de Twitter tras conocer los resultados de la encuesta.

Los grandes perdedores de las elecciones serían los socialdemócratas del PvdA, que actualmente forman coalición con el Gobierno de Rutte, ya que se dejarían 29 escaños. Su líder, Lodewijk Asscher, ha dado un discurso en el que reconoció la derrota de su partido, que contaba con 38 escaños en el actual Parlamento, y felicitó al VVD. Entre lágrimas, el laborista aseguró que seguirá siendo líder de su partido y que luchará "por una economía justa y una sociedad decente" en Holanda.

Uno de los candidatos de Demócratas 66, Sjoerd Sjoerdsma, ha celebrado que su partido vaya a tener 19 escaños, según los sondeos, y lo describió como un "halago enorme" por el que dio gracias a los votantes.

Y los verdes lo han celebrado en Twitter así

Cargando