Internacional
Elecciones Holanda

Holanda frena la escalada de la ultraderecha xenófoba en la UE

El liberal Rutte gana las elecciones en Holanda y derrota al ultraderechista Wilders

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte (C), reacciona la noche de las elecciones en La Haya (Holanda). / NIELS WENSTEDT EFE

La Haya

El partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones generales holandesas al lograr 33 escaños. Con más del 90% de los votos escrutados, Rutte ha quedado en primer lugar aunque lejos de los 76 que se necesitan para formar gobierno, por lo que tendrá que entenderse con tres o cuatro partidos para seguir en el poder otros cuatro años.

Más información

Pese a la derrota del Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, después de que los pronósticos le situaran en cabeza durante varios meses, ha obtenido 19 escaños, lo mismo que los cristianodemócratas y los liberales de izquierda (D66). Wilders suma cuatro escaños más que en 2012 pero se queda lejos de los 22 de 2010.

Los resultados oficiales desmienten lo apuntado en los últimos meses por distintos sondeos que situaban al PVV de Wilders como la fuerza más votada.

Rutte, líder de la formación liberal de derechas VVD, pierde ocho escaños, mientras que Wilders obtiene cuatro más que los conseguidos en las anteriores elecciones. Esta merma en los resultados, según explicaron varios analistas, es atribuible a la impopularidad de las medidas de austeridad impuestas por Rutte en los últimos años. 

Los grandes perdedores de estas elecciones son los laboristas del PvdA, que forman parte de la coalición que gobierna en la actualidad junto con el VVD, que se dejan hasta 29 escaños y se quedan con tan solo 9 diputados. 

Los grandes beneficiados de estas elecciones son los verdes de GroenLinks, un partido que hasta hora tenía tan solo cuatro diputados, pero que en estas elecciones sube hasta los 15. 

El partido antirracista DENK entraría por primera vez en el Parlamento con una representación de tres diputados.

Wilders se quedó encerrado la mayor parte de la noche en su oficina del Parlamento a la espera de los resultados oficiales, y salió pasada la 1:00 para reconocer su derrota.

La participación ha aumentado bastante en estos comicios, con un 82% frente al 74,6% de las elecciones precedentes. Rutte celebró en un discurso en La Haya haber derrotado al "populismo equivocado" del ultraderechista Geert Wilders.

"¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Paradlo. Hemos parado el populismo equivocado", aplaudió el candidato del VVD. Un eufórico Rutte mostró su deseo de "volver a unir Holanda" y, en referencia al ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, aseguró que el país "sigue siendo proeuropeo".

"En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años", dijo el primer ministro en su primera comparecencia tras conocerse los sondeos a pie de urna.

Wilders reconoció su derrota, aunque se declaró "ganador de cuatro escaños más" que en las pasadas elecciones. El político neerlandés llegó a exigir "un puesto en la futura coalición" de Gobierno, si bien la mayoría de partidos han descartado durante la campaña incluirlo en un hipotético Ejecutivo.

"Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande", añadió el líder del Partido de la Libertad (PVV). Agregó que prefiere gobernar, pero señaló que está "dispuesto a hacer una fuerte oposición" en Holanda.

La jornada electoral se desarrolló sin grandes incidentes, aunque algunos centros de votación tuvieron que recurrir a cabinas adicionales ante la gran afluencia de votantes.

Además, varias páginas web como Kieskompas, Prodemos o Stemwijzer, que publican información detallada sobre los programas políticos y ofrecen a los votantes someterse a un test online para elegir a su partido, fueron blanco de ataques cibernéticos a lo largo de la jornada.

La agencia neerlandesa ANP informó de que las páginas quedaron afectadas por los ataques DDoS, que envían al mismo tiempo múltiples solicitudes de información para sobrecargar y desconectar las webs. 

El Centro Nacional de Seguridad Cibernético (CNSC), junto con numerosos técnicos especialistas, trataron de detener los ataques que, según ANP, procedían del extranjero.  

El recuento de los votos en estas elecciones se está llevando a cabo manualmente debido al miedo de las autoridades a un intento de países terceros, en particular Rusia, de influir en los resultados electorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00