¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Uno de cada tres españoles sufre patologías de sueño y pocos acuden a especialistas

El 3,9% de la población española de entre 15 a 65 años ha consumido hipnóticos sin receta médica durante el último año La patología más habitual entre los españoles es el insomnio

No dormir auementa el riesgo de hipertensión y la probabilidad de desarrollar todo tipo de enfermedades. /

En España una de cada tres personas sufre alguna patología del sueño y aunque se pueda tratar, menos de un tercio acuden a especialistas para buscar ayuda. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha revelado en un comunicado algunos datos con motivo del Día Mundial del Sueño y destaca que al menos un 10 por ciento de los problemas de sueño con trastornos crónicos o graves.

El insomnio es la patología más habitual entre los españoles, de entre el 20 y el 30 por ciento la sufren, y puede estar ocasionado por varios motivos entre los que destacan tener demasiadas preocupaciones y pensar mucho durante la noche. El síndrome de las piernas inquietas afecta al 5 por ciento de la población seguido del síndrome de apneas-hipopneas.

"Dormir profundamente, nutre la vida"

La SEN ha querido hacer hincapié este año en que dormir es muy importante ya que no hacerlo aumenta el riesgo de hipertensión y la probabilidad de desarrollar todo tipo de enfermedades por lo que se recomeinda dormir entre 7 y 8 horas. Aunque el tiempo depende de cada persona, ya que no todos necesitan las mismas horas de sueño, sabremos que hemos descansado cuando al despertar nos sintamos bien, descansados y no hayamos tenido interrumpciones de sueño durante la noche.

El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, Carles Gaig, asegura que "el 20 y el 48 % de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño y en al menos en un 10 % de esos casos se debe a algún trastorno crónico o grave". La narcolepsia es otro trastorno del sueño poco habitual, pero muy grave, el cual sufren 25.000 de españoles.

El 80% de los pacientes no acuden al médico

El doctor Gaig ha señalado que el diagnóstico de estas patologías de sueño es escaso y que los pacientes no acuden al médico, muchas veces por desconocer que padecen algún tipo de trastorno o considerarlo poco importante. Los expertos aseguran que es importante cuidar el sueño ya que puede causar problemas al sistema nervioso y al rendimiento cognitivo, alterando el humor y provocando fallos de atención y memoria.

El 18 de marzo es el Día Europeo de la Narcolepsia, una de las principales patologías que sufren lo españoles caracterizada por la somnolencia diurna excesiva que se manifiesta a través de siestas breves en lugar inapropiados como el trabajo o la escuela. La SEN calcula que solo están diagnosticados entre un 20 y un 40 por cierto de los españoles y que "sólo un 10% de los pacientes manifiesta todos los síntomas", por lo que el diagnóstico se complica.

Estos datos de la Sociedad Española de Neurología pretenden servir como alerta a aquellos españoles que consideren que no descansan lo suficiente y sienten fatiga y cansancio durante el día. Acudir al médico es esencial para poder mejorar la calidad de sueño para que nuestro organismo no se vea afectado hasta el punto de no poder revertir las consecuencias de sufrir una de estas patologías.

Cargando