¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El fin del 'roaming' en Europa

El cobrar por las conexiones a internet fuera de tu lugar habitual de residencia, se ha acabado gracias a una legislación aprobada por el parlamento Europeo, a pesar de la reticencias de algunas compañías de telefonía

representación de la liberación del roaming de la página web mimoviltoday.com / ()

A partir del 14 de junio, se abolirán definitivamente las tarifas de itinerancia de datos o roaming, que aplican las compañías de telefonía móvil cuando ud viaja a otro país de la Unión Europea diferente al suyo. Ha sido una ardua batalla del Parlamento Europeo que ha conseguido aprobar una ley que elimina progresivamente esas tarifas, y que garantiza el acceso abierto a los contenidos disponibles vía internet, sin discriminación. Esta medida reducirá nuestra factura telefónica.

Enviar mensajes, hacer llamadas o consultar internet mientras estabas de viaje por otro país de la unión europea diferente al tuyo podía provocarte un susto en tu factura telefónica al regreso. El Parlamento Europeo ha conseguido acabar con eso además de impedir que los proveedores de internet bloqueen o ralenticen el acceso a servicios ofrecidos por la competencia.

Fue precisamente una eurodiputada española, Pilar del Castillo, del partido popular europeo quien presentó la ponencia que consiguió mas de 534 votos a favor y solo 25 en contra.

Eliminar las tarifas para el uso de los teléfonos móviles en el extranjero gracias a la insistencia del Parlamento Europeo que consiguió con el Consejo (el que representa a los Estados Miembros) a pactar los precios que se cobrarán las operadoras entre sí para ofrecer este servicio en itinerancia.

El roaming desaparecerá por completo –excepto en los casos en que Bruselas entienda por abusivos- el próximo 15 de junio con algunas condiciones. Las compañías podrían llegar a cobrar a los usuarios que abusen del sistema desde fuera de su país de residencia habitual.

El acuerdo informal aún debe ser ratificado por el Parlamento y el Consejo Europeo Desde el 15 de junio, se eliminarán los sobrecostes asociados al uso del móvil en el espacio de la UE. Pero el uso para viajes, para estancias largas en el extranjero (como los Erasmus) o para trabajadores transfronterizos (que trabajan en un Estado pero viven en otro) será gratuito.

Para adaptar las tarifas a eventuales cambios en el mercado, la Comisión Europea deberá examinar como funciona cada dos años durante los cuales propondrá medidas de mejora. La primera evaluación llegará en diciembre de 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?