Tribunales
Caso grabaciones Fernández Díaz

El exministro Fernández Díaz declarará el 5 de abril en la comisión de la 'policía política'

Ese mismo día va a declarar también el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, que tendrá que a aclarar si el exministro y él conspiraron para buscar pruebas contra los políticos soberanistas de Cataluña

El exministro Fernández Díaz declarará el 5 de abril en la comisión de la 'policía política'

Fernández Díaz, llamado a comparecer el 5 de abril en la comisión de investigación del Congreso / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Segundo día de trabajo de la comisión de investigación que en el Congreso de los Diputados va a estudiar si durante la época de Jorge Fernández Díaz se hizo o no utilización partidista de la policía con fines políticos. La comisión va a echar andar el próximo 5 de abril con la declaración del exministro del Interior. La propuesta la han hecho los populares con el argumento de que el calendario médico de Fernández hacen imposible la comparecencia en otras fechas. El exministro del Interior fue operado de una grave enfermedad hepática y sigue de baja continuando su recuperación. El resto de las formaciones políticas han aceptado la propuesta del PP.

Ese mismo día va a declarar el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Los dos tendrán que aclarar si el exministro Fernández y él conspiraron para buscar pruebas contra los políticos soberanistas de Cataluña. El diario Público emitió las conversaciones grabadas en el Ministerio del Interior en Madrid tramando pedir a la Fiscalía que actuase contra líderes soberanistas en casos de corrupción muy embrionarios o relacionados con familiares de estos dirigentes.

Partido Popular y Partido Socialista Español quieren dejar resuelta la comisión en dos meses. La idea es solucionar durante este tiempo todas las comparecencias solicitadas para que a finales de mayo se eleven ya las conclusiones de la investigación. Todos indica, según fuentes parlamentarias que PP y PSOE, se inclinan por no citar a ningún excomisario para que la comisión no se convierta en un espectáculo y porque algunos de ellos están implicados en procesos judiciales abiertos.

La idea de PP y PSOE es que acudan los responsables políticos de estos funcionarios policiales, como el exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó o el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz que finalmente va a abrir la comisión. La presencia del exministro del Interior estaba asumida por el PP porque era reclamada prácticamente por toda la oposición. Fernández Díaz ya fue reprobado en la Comisión de Interior por los hechos por los que ahora se le quiere investigar. Cuando supo que el Congreso de los Diputados quería examinar su gestión al frente de Interior dijo que acudiría "encantado" a la comisión para explicar las instrucciones que había dado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Unidos Podemos sí que tiene previsto citar a diferentes mandos policiales y entre otros a uno de los más polémicos, José Villarejo, comisario ya jubilado y que en sede judicial citado por el juez Arturo Zamarriego por el caso 'Nicolay' (caso Nicolás) declaró que desde el año 2012 trabajó en cuestiones relativas al secesionismo catalán, en lo que se conoce como 'Operación Cataluña', una operación para intentar desacreditar a líderes soberanistas catalanes con casos de corrupción que en la mayoría de los casos, excepto en el caso Pujol, no han llegado a ser judicializados ni tan siquiera admitidos por la Fiscalía Anticorrupción.

La formación morada de Pablo Iglesias y ERC se están planteando pedir también la comparecencia de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho y del que fue jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas. Según adelantó también el diario Público, fueron los que iniciaron lo que el comisario Villarejo denominó también 'Operación Cataluña'. Sin embargo, el PP y probablemente el PSOE rechazarán estas comparecencias porque ninguno de los dos formaba parte del Ministerio del Interior.

Lo que se ha acordado esta tarde después del pleno del congreso de los diputados es acordar un plan de trabajo que incluye la petición de documentación que las diferentes formaciones políticas van a solicitar al Ministerio del Interior. La siguiente sesión de trabajo la que sería la tercera sesión de esta comisión de investigación será la semana que viene. Se comenzará a estudiar la documentación con la que se cuenta para comenzar a decidir las comparecencias que se van a pedir.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00