El terrorista de Londres se llamaba Adrian Russell Ajao antes de su conversión
Los detenidos tras el atentado en Westminster son ya nueve, ya que una muer arrestada ayer ha quedado en libertad
El jefe de la oficina antiterrorista, Mark Rowlye, ha aprovechado para dar el nombre de nacimiento de Masood: Adrian Russell
Madrid
Otras dos personas han sido detenidas en relación con el atentado de Londres del pasado miércoles, con lo que el número asciende a 9 tras quedar en libertad una de las mujeres detenidas el pasado jueves, según ha informado el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley. En una rueda de prensa ante la sede policial, Rowley ha indicado que de los dos detenidos, calificados como "significativos", uno lo fue en West Midlands, en el centro de Inglaterra, y otro en el noroeste inglés. Asimismo, Rowley ha aprovechado para dar el nombre de nacimiento de Khalid Masood: se llamaba Adrian Russell Ajao antes de su conversación.
Cuando fue abatido por la policía el miércoles ante el Parlamento, el agresor utilizaba el nombre de Khalid Masood, aunque las autoridades han indicado que en el pasado usó otros nombres. Según los medios, Masood -o Russell Ajao-, también era conocido con el nombre de Adrian Elms, nacido en el condado de Kent, sureste de Inglaterra, hijo de madre soltera y padre de tres hijos.
Más información
- Al menos cuatro muertos y 40 heridos en un atentado en el centro de Londres
- Una mujer, rescatada del Támesis tras el ataque en el centro de Londres
- El parlamentario que trató de salvar la vida del policía apuñalado
- El Gobierno no tiene constancia de españoles entre las víctimas
- Una profesora de origen gallego, entre las víctimas del ataque
Rowley no ha facilitado los nombres de los detenidos, pero informó de que se registran cinco propiedades y ha concluido el registro de otras 16, mientras que se ha incautado material que incluye importante información de ordenadores.
Respecto a las cifras del ataque, además de los cinco muertos, Rowley ha cifrado en medio centenar los heridos por el ataque, de los cuales 31 han tenido que ser hospitalizados. En cuanto a las víctimas, Rowley informó de que el hombre de 75 años fallecido anoche en el hospital -la cuarta víctima del ataque de Mashood- ha sido identificado como Leslie Rhodes, del barrio de Streatham, en el sur de Londres. Además, otras dos personas permanecen en estado grave en el hospital, otra con heridas que amenazan su vida, mientras que otros dos policías permanecen hospitalizados con "heridas significativas", según el jefe de la unidad antiterrorista.
Los agentes han hablado -según Rowley- con 3.500 testigos, entre ellos 1.000 que estaban en el puente de Westminster y 2.500 delante del Palacio de Westminster, sede del Parlamento. Rowley ha puntualizado que la investigación está centrada en entender "la motivación, la preparación y los cómplices" que tenía Masood para llevar a cabo su ataque con un vehículo.
En concreto, el agente ha explicado que se trata de establecer si actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con el respaldo de terceras personas que le hubieran animado a atentar. "Queremos escuchar a cualquiera que conociera a Khalid Masood bien, que sepa quiénes eran sus cómplices y puedan facilitarnos información sobre los lugares que visitó recientemente", ha añadido. "Puede haber gente que tuviera preocupación por Masood pero no se sintiera cómoda, por alguna razón, en transmitirnos esa inquietud", ha subrayado Rowley al pedir la colaboración de la población.
Al mismo tiempo, ha agradecido a la prensa que tenía la identidad del agresor poco después de producirse el atentado pero que, a petición de la Policía policial, retrasó su divulgación a fin de no perjudicar el trabajo de investigación de las fuerzas del orden.
Además del hombre de 75 años fallecido anoche, el agresor mató al policía Keith Palmer; a la mujer de origen español Aysha Frade y al turista estadounidense Kurt Cochran, de 54. El miércoles por la tarde, el atacante atropelló con su vehículo a unos viandantes que estaban en el puente de Westminster, antes de estrellar el vehículo contra las verjas del Parlamento. Después se bajó de su coche, corrió hacia la entrada del edificio parlamentario, donde apuñaló a Keith Palmer y, cuando se disponía a atacar a otro agente, fue abatido a tiros por la Policía.