Deulofeu y el VAR, protagonistas en París
Gerard Deulofeu provocó un penalti y anotó el segundo gol
El videoarbitraje anuló un gol a Francia y concedió el de Deulofeu
Madrid
La selección española se lleva el amistoso ante Francia gracias a los goles de David Silva y Gerard Deulofeu en un partido en el que el VAR fue protagonista anulando un gol a Griezmann por fuera de juego y aprobando el segundo tanto español. La nueva tecnología se puso del lado español y es que, de no haber actuado, el resultado podría haber sido bien diferente.
- ficha TÉCNICA
París, Francia contra España, Griezmann ante Iniesta. Una rivalidad eterna entre dos de las mejores selecciones del Mundo con las pruebas del videoarbitraje de por medio. Y en Saint-Denis. Un estadio, adornado hasta la bandera, que trae malos recuerdos para los españoles ya que es allí donde Italia nos tumbó en la última Eurocopa y que significó el adiós de Vicente del Bosque para abrir las puertas a una nueva era con Julen Lopetegui. Un cambio que sigue en construcción pero que empieza a mostrar las primeras pinceladas de aquella España que reinó.
Lopetegui alineó a Iniesta e Isco, desconocidos en un mismo once, y les arropó con Koke y Busquets. La defensa ya empieza a ser conocida de memoria por la afición mientras que las novedades fueron en la parcela ofensiva con Pedro y Morata. Enfrente, la selección de Deschamps presentó un rombo en la medular con Griezmann en la media punta y la titularidad del chico del momento, Kylian Mbappé.
Los subcampeones de Europa empiezan a meter miedo Francia es un equipo emergente plagado de jóvenes perlas que varios clubes empiezan a ojear. Los galos forjaron su juego a base de contraataques y fue Mbappé quien gozó de la primera gran ocasión. Si De Gea sacó el primer disparo, Piqué evitó el tanto francés en la línea de gol tras un cabezazo de Koscielny, que ya había batido al guardameta del Manchester United, y la posterior réplica de Mbappé.
Sin embargo, España era propietaria del balón. Los de Lopetegui llegaron a tener el 72% de la posesión lo que desencadenó las primeras llegadas de la selección que vestía de blanco de la cabeza a los pies. Iniesta sacó su repertorio con un maravilloso control y se adentró al área francesa con un movimiento marca de la casa –la más que conocida croqueta– pero luego no acertó con la rosca de su remate que acabó lamiendo el poste de Hugo Lloris.
La selección pudo adelantarse pero el tanto de Busquets fue anulado por falta de Piqué al portero francés. Aquí el VAR no entró de oficio. Acto seguido, cuando se cumplía la media hora de partido, Iniesta volvió a tener en sus botas el tanto español. El centrocampista llegó hasta el pico del área pequeña y con el exterior hizo trabajar a Lloris. A raíz de esta ocasión, España comenzó a diluirse y Francia volvió a aparecer de la mano de Mbappé, quizás el mejor del primer tiempo, que dejó varios detalles de gran calidad bajo todos los focos que no paraban de mirarle. Los últimos minutos antes del descanso se centraron en un vendaval de centros al segundo palo que no recibieron respuesta.
El VAR, protagonista
La segunda mitad dio mucho trabajo al VAR. Griezmann cabeceó a la red la asistencia de Kurzawa pero su posición era adelantada. Primero, el colegiado alemán Zwayer señaló gol pero el videoarbitraje anuló el tanto. Los franceses salieron revolucionados pero enseguida la selección recuperó la posesión y siguió las premisas de los primeros 45 minutos.
Llegó el momento del carrusel de sustituciones. El Stade de France se rindió ante Iniesta que dio paso a Thiago, así como Isco a Silva. Minutos después, Deulofeu pisó el césped. El catalán, ahora en las filas del Milan, forzó un penalti a los veinte segundos de sus entrada en Saint Denis. El extremo dribló a Koscielny y éste le derribó. El colegiado no dudó, el VAR tampoco. David Silva fue el encargado de transformar el primer tanto del partido y engañó a la perfección al guardameta.
Gol de Silva (Francia 0 - España 1)
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004515803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entonces llegó la jugada de ensueño de España. Busquets asistió a Jordi Alba con una ruleta, el lateral tiró una pared y centró a Deulofeu que remató de primeras e hizo el segundo. La jugada se videoarbitró por un posible fuera de juego, pero la posición del jugador no dio lugar a dudas y su tanto subió al marcador de París.
Gol de Deulofeu (Francia 0 - España 2)
01:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004515811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aspas, Nacho y Ander Herrera también saltaron al campo, al igual que Bakayoko, Giroud, Dembélé y Lemar para los de Deschamps que buscaron acortar distancias sin acertar ante De Gea. Fue entonces cuando el árbitro alemán Zwayer, tras añadir cinco minutos tras el tiempo perdido por el VAR, decretó el final de este triunfo de prestigio de la Selección.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...