¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

De Guindos: “Es lógico normalizar los salarios. Ya no somos una economía al borde del colapso”

En una entrevista a Cinco Días, el ministro de Economía confía en mantener el crecimiento económico por encima del 3% este año

Imagen del ministro de Economía, Luis De Guindos, durante la entrevista con Cinco Días /

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que ha llegado el momento de subir los sueldos porque "la evolución salarial no debe ser ya la de una economía al borde del colapso ni con una tasa de paro del 27%." En una entrevista a Cinco Días -que hoy presenta su nuevo rediseño tanto de la edición impresa como de la digital-, De Guindos añade que esa subida "no puede ser uniforme porque hay empresas que pueden subir más y otras que no pueden subir tanto" y recuerda que el Gobierno ha acordado subir un 1% el sueldo de los funcionarios.

De cara al futuro, De Guindos espera que España siga creciendo por encima del 3% este año ya que "en el primer trimestre, siendo prudentes, estamos creciendo el 0,7%". Y se muestra convencido de que la inestabilidad política del año pasado frenó el crecimiento económico: "si hubiéramos tenido un Gobierno con plenas funciones en 2016 perfectamente la economía española podría haber crecido incluso por encima del 3,5%".

Sobre la negociación con los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos, De Guindos es optimista y explica que "las negociaciones avanzan con el PNV y también con Coalición Canaria y con Nueva Canarias".

"No nos precipitaremos al vender Bankia"

En la entrevista, el ministro anuncia que el Estado "no va a precipitarse al vender Bankia" de la que controla el 65,9% de las acciones a través del FROB. De Guindos defiende que Bankia contribuye a la estabilidad del sistema financiero español y considera que el precio de la acción suba gracias a la buena gestión y a una subida de los tipos de interés.

Y sobre el Eurogrupo, reitera que él "no es candidato" a presidir la reunión de ministros de economía y finanzas de los países con euro. Y espera que España pueda recuperar un sillón en la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo para compensar la pérdida de peso de España en los organismos europeos.

Cargando