Rajoy sella los acuerdos con UPN y Coalición Canaria para votar los presupuestos
A la espera de la negociación con el PNV, el PP suma oficialmente 170 escaños aún insuficientes para aprobar las cuentas. Rajoy apela a la voluntad de acuerdos para generar estabilidad y confianza
Rajoy firma con Coalición Canaria su apoyo a los presupuestos a cambio de 1.300 millones de inversión
Madrid
Sin decir una sola palabra sobre Murcia y la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, Mariano Rajoy se ha paseado durante toda la mañana de este miércoles por el Congreso donde, tras asistir a la sesión de control, ha rubricado con UPN y Coalición Canaria el apoyo de ambas formaciones al que es el objetivo prioritario de su Gobierno, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Más información
Firma, apretón de manos y foto para oficializar, primero con el presidente de UPN, Javier Esparza, y después con el presidente canario, Fernando Clavijo, el respaldo ya descontado de los dos diputados navarros y la parlamentaria de Coalición Canaria a las cuentas, a cambio de inversiones en infraestucturas y una mejora del régimen económico para las islas.
Rajoy ha querido enfatizar con ambas firmas la capacidad de su Gobierno de sumar respaldos, pese a una situación de minoría parlamentaria que, hoy por hoy, aún no le garantiza la aprobación de las cuentas a menos de un mes del primer debate de totalidad en el Congreso. “Es un paso más muy importante, porque es bueno tener presupuestos. En primer lugar porque muchos ciudadanos están pendientes de partidas presupuestarias fundamentales y en segundo lugar porque aprobar las cuentas permitirá lanzar un mensaje de estabilidad y entendimiento que genera confianza y credibilidad, lo que a su vez es determinante para mejorar la situación económica”, ha señalado el presidente del Gobierno.
Por su parte el presidente canario, Fernando Clavijo, ha calificado la firma de este miércoles como “un gran acuerdo, que cristaliza el pacto de legislatura con el PP” y ha mostrado su satisfacción por un compromiso que permitirá que Canarias recupere “el empleo, la inversión y los convenios que se han perdido en los últimos años como consecuencia de la crisis”. De este modo, ha remarcado Clavijo, “Canarias podrá sentarse en la mesa de negociación para la financiación autonómica en igualdad de condiciones con respecto al resto de comunidades”. El acuerdo, que según Coalición Canaria, supone más de 1.300 millones de euros en las distintas partidas presupuestarias para las islas, servirá para compensar a Canarias por su condición de territorio ultraperiférico, según admitía Rajoy.
El acuerdo con UPN incluye sendos compromisos para licitar en 2017 varios tramos de alta velocidad y también para ampliar el Canal de Navarra, garantizando el riego para 21.500 hectáreas. El presidente de Unión de Pueblo Navarro, tradicional socio electoral de los populares, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que “es bueno para Navarra y para España”, y con el que su formación contribuye a generar estabilidad anteponiendo los intereses generales.
La firma de este miércoles no hace más que oficializar unos respaldos que ya se daban por descontados y que, tras el acuerdo con Ciudadanos, deja en 170 el número de votos que el PP tiene amarrados en este momento de cara a la tramitación de los presupuestos. Una cifra todavía insuficiente ya que necesita al menos 175 para conseguir que las cuentas superen el primer debate de las enmiendas a la totalidad que ya han anunciado PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Partido Demócrata Catalán. Los populares siguen negociando con el PNV para intenta obtener el respaldo de los cinco diputados vascos antes del 3 de mayo, fecha en la que tendrá lugar la primera votación en el Congreso. Si las cuentas superan ese primer trámite, el PP necesitará sumar aún un diputado más, hasta la mayoría absoluta de 176 escaños, para conseguir que el presupuesto sea finalmente aprobado durante la ponencia y el debate de enmiendas y seccciones previsto para el mes de junio.