Ciencia y tecnología
Noticias falsas

La nueva herramienta de Google para luchar contra las noticias falsas

La compañía anuncia una expansión de sus precauciones para todo el mundo

Google anuncia nuevas medidas contra las noticias falsas. / Pier Marco Tacca

Madrid

Tras ser acusada en constantes ocasiones de promover noticias falsas, Google ha decidido poner en marcha una nueva herramienta para hacer frente a este mal cada vez más frecuente en Internet. El buscador ha desarrollado una aplicación que permitirá etiquetar noticias como hechos verificados, tanto en Google News como el buscador.

Más información

Gracias a ello, la plataforma comenzará a primer aquellos contenidos que se presenten como verificados, estableciéndolos entre los primeros resultados de búsqueda. Mientras tanto, aquellas informaciones que carezcan de verificación, quedarán en un segundo plano.

Los usuarios podrán ver quién ha verificado el contenido

Según ha confirmado Google a través de su blog oficial, todos aquellos usuarios que realicen una búsqueda que genere resultados verificados por terceros podrán consultar quién ha llevado a cabo dicha verificación. También podrán acceder a otra serie de datos sobre este proceso, para que el usuario pueda determinar si la fuente que se ha encargado de la verificación es fiable o no.

Así funciona la nueva herramienta de Facebook. / Google

No obstante, la compañía ha asegurado que tan solo unos pocos editores tendrán acceso a esta etiqueta: "Solo los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar a esta etiqueta". A pesar de ello, se espera que de cara al futuro, cualquier usuario podrá dar su revisión y valoración: "A medida que hagamos las verificaciones de los hechos más visibles en los resultados de búsqueda, facilitaremos a los usuarios su revisión y valoración para permitirles tomar decisiones informadas". A pesar de ello, Google afirma que "el contenido debe cumplir con las políticas generales que se aplican a todo marcado de datos estructurados".

Tras los pasos de Facebook

Google sigue los pasos de Facebook, quien emprendió la batalla contra las noticias falsas hace ya varios meses. A partir de este viernes, la red social comenzará una campaña en pro de publicaciones de calidad en 14 países, (entre los que no se encuentra en España) en los que ayudará a los usuarios a distinguir informaciones veraces de noticias falsas.

La red social también ha anunciado nueva herramientas centradas en tres áreas principales: acabar con los incentivos económicos para aquellos medios que publiquen noticias falsas, crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas y ayudar a la gente a tener más información a la hora de tomar decisiones tras encontrar noticias falsas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00