Ciencia y tecnología
Facebook

Facebook te avisará de aquellas noticias que puedan ser falsas

La red social lleva trabajando en una solución para acabar con las noticias falsas tras la campaña electoral de Estados Unidos, donde se acusó a la red social de manipular los resultados

Madrid

La red social Facebook lleva ya varias semanas luchando contra la desinformación después de que varias plataformas vertieran informaciones falsas a través de la red social para desestabilizar tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump durante las elecciones de Estados Unidos.

Más información

Con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas, la red social Facebook se propuso el pasado mes de noviembre tomar hasta siete nuevas medidas que ayuden a luchar contra la desinformación. Entre ellas se encontraban la mejora del sistema técnico para detectar noticias falsas, una forma para felicitar las denuncias de noticias falsas o la verificación de las informaciones a cargo de terceros.

Las noticias falsas mostrarán una señal de advertencia

Varias semanas después de este anuncio, Facebook ha querido dar a conocer sus avances en materia de detección de noticias falsas. A través de un comunicado, la red social ha aclarado que incorporará recientemente una nueva herramienta que consiste en una pequeña señal de advertencia que acompañará a aquellas noticias cuya veracidad esté en entredicho.

Los usuarios podrán reportar las noticias falsas. / Facebook

Al igual que sucede en la plataforma Menéame, aquellas noticias que hayan recibido muchas denuncias por parte de los usuarios de Facebook pondrá a trabajar al equipo de la red social, quien determinará si es falsa o no. En caso de que, efectivamente, sea falsa, Facebook incorporará una señal de advertencia.

Para comprobar la veracidad de las noticias, Facebook se ha asociado con ABC News, la agencia Associated Press, y las webs de verificación de datos y discursos Factcheck.org, Politifact y con Snopes, quienes ayudarán a la red social a validar qué noticias son falsas y cuáles son verdaderas pese a los votos negativos de los usuarios de la red social.

Mark Zuckerberg quiere que Facebook tenga un impacto positivo en el mundo

A few weeks ago, I outlined some projects we're working on to build a more informed community and fight misinformation....

Posted by Mark Zuckerberg on Thursday, December 15, 2016

"Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tiene el impacto más positivo en el mundo", ha señalado Mark Zuckerberg a través de un comunicado en la red social.

También ha asegurado que las noticias etiquetadas como falsas tendrán mucha menos probabilidades de aparecer en la página de noticias de Facebook: "Todavía serás capaz de leer y compartir esa historia, pero ahora tendrás más información sobre si los verificadores creen que es rigurosa".

Por lo tanto, esta nueva medida servirá para establecer un cortafuegos a los bulos de Internet, cada vez más frecuentes en la red social. "Facebook va más allá de ser un distribuidor de noticias, es un nuevo tipo de plataforma para el diálogo público", finaliza Zuckerberg.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00