Una veintena de asociaciones de víctimas exigen a ETA su disolución inmediata
Rechazan cualquier "concesión" del Estado y exigen que la banda terrorista colabore judicialmente para aclarar los asesinatos no resueltos
Madrid
Posición unánime de las víctimas del terrorismo de ETA ante el proceso de desarme que está llevando la banda terrorista. La Fundación Víctimas del Terrorismo ha emitido un comunicado en el que una veintena de asociaciones exigen a ETA "su disolución incondicional e inmediata". Creen que la derrota de ETA será total cuando desaparezca lo que queda de la organización terrorista y cuando se logre "su deslegitimación política, social y moral".
Más información
El comunicado está redactado ante los actos previstos para mañana 8 de abril en Baiona (Francia). Las víctimas exigen "la entrega total de todas las armas y la disolución incondicional e inmediata" de una organización terrorista que ha asesinado a más de 800 personas inocentes a lo largo de cincuenta años.
Las víctimas piden además al gobierno de Mariano Rajoy y al ejecutivo galo que aplique la ley en materia de detenciones. Se reclama al Gobierno español y al francés la estricta aplicación de la ley" porque este supuesto final de ETA no puede estar presidido por lka impunidad. "Tiene que estar sujeto a los principios que inspiran el Estado de Derecho, donde la aplicación de la ley no es negociable".
Además las víctimas piden al Gobierno y a la Audiencia Nacional que establezcan los mecanismos necesarios para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan participar en el análisis de las armas que se entreguen a las autoridades francesas. Son armas que constituyen "evidencias judiciales" que pueden servir para esclarecer los más de trescientos asesinatos de ETA no resueltos.
Las víctomas agradecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado su labor porque sin su "dedicación y entrega diaria no hubiera sido posible acabar con esta lacra". Un esfuerzo profesional y eficaz que las víctimas del terrorismo "nunca olvidarán", como tampoco "el tesón y la resistencia de numerosos ciudadanos amenazados por ETA que se mantuvieron en sus convicciones sin claudicar ante las amenazas".
El comunicado de la Fundación de Víctimas lo suscriben la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Tomás Caballero, Fundación Miguel Ángel Blanco, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, COVITE, Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y Fundación Gregorio Ordoñez Fenollar.
Además, la Fundación Profesor Manuel Broseta, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Luis Portero García, Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Asociación Zaitu y Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE).
También lo suscriben la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y Fundación Rodolfo Benito Samaniego.
Por último, lo firman la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV), Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVTCYL) y Asociación por la Tolerancia.