Tribunales
El final de ETA

ETA ha entregado la localización de 8 zulos con 120 armas, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores

Tal y como estaba previsto el inventario se ha entregado a la policía francesa que lo ha puesto a disposición de un miembro judicial del equipo que Francia ha organizado para este proceso de desarme

ETA ha entregado la localización de 8 zulos con 120 armas, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores

ETA entrega la "localización" de sus arsenales.

Madrid

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen ya constancia policial de que ETA ha entregado a la policía francesa el listado con los depósitos de armas que guarda en Francia.

Más información

ETA ha entregado un listado con 8 zulos ubicados en el suroeste de Francia -las primeras informaciones apuntaban a 12, pero finalmente han sido 8-. Los verificadores de la Comisión de Verificación Internacional aseguran que ETA ha entregado las geolocalizaciones de todo el armamento que controla.  Fuentes próximas al desarme de ETA han señalado que se han entregado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las "coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA", constituido por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores. Así lo han confirmado poco después en rueda de prensa Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, portavoces de' Artesano de la Paz', en una rueda de prensa.

Tubiana ha indicado que "no se han limitado a llevar a cabo este trámite", sino que han enviado a 172 "observadores" a los lugares donde están los depósitos de ETA para "acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar" de los arsenales.

Fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia no descartan que en las próximas horas ETA publique a través de un medio de comunicación la lista con los depósitos que ha entregado. Ya lo hizo a mediados de diciembre con la operación de Louhossoa en Francia donde fueron detenidos cinco personas, tres intermediarios civiles y los dos propietarios de la casa por tenencia ilícita de armas y explosivos.

La Fiscalía francesa ha ordenado a la policía gala que incaute todo el material. El proceso de cotejo, de verificación de las armas va a durar días y Policía Nacional y Guardia Civil van a corroborar esa verificación con la información de la que disponen. A través de la fiscalía de la Audiencia Nacional España ha pedido a Francia una Comisión Rogatoria Internacional para que las autoridades galas transmitan la información del material armamentístico de forma urgente y automática.

Un arsenal escaso

La entrega realizada este sábado confirma que el material con el que cuenta ETA es muy escaso. Sus actuales depósitos de armas son mínimos tras décadas de operaciones policiales e incautaciones. La cantidad de armamento que ETA entrega es sensiblemente inferior a la cantidad de material intervenido sólo por la Guardia Civil desde el año 2011, el cual asciende a más de 200 armas cortas y largas, 3.000 kilogramos de sustancias explosivas o precursores, 4 kilómetros de cordón detonante y 1.800 detonadores.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00