El Gobierno incorpora las últimas sentencias del Supremo para reforzar la protección de los hipotecados
El proyecto de reforma de ley hipotecaria insta a notarios y registradores a no inscribir cláusulas declaradas nulas por el alto tribunal como los gastos de apertura o las cláusulas suelo
Madrid
El anteproyecto de la ley hipotecaria que les adelantó la Cadena SER también refuerza la protección de los consumidores incorporando expresamente las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre las hipotecas. Sentencias del alto tribunal que han declarado abusivas, por ejemplo, las cláusulas que imponen al cliente en exclusiva correr con los gastos de apertura de la hipoteca o las conocidas como, cláusulas suelo. Dice el texto legislativo del Gobierno que notarios y registradores de oficio "no autorizxarán, ni inscribirán cláusulas contrarias a normas imperativas o que hubieran sido declaradas nulas por abusivas en sentencia del Tribunal Supremo". Y no solo tiene en cuenta las sentencias del Tribunal Supremo, sino también las de órganos inferiores que ahondan en la protección de los consumidores. La futura ley también obliga a jueces y tribunales a "remitir de oficio al Registro de Condiciones Generales de la Contratación las sentencias que declaren la nulidad, cesación o retractación de condiciones generales abusivas".
Mayor control de las comisiones
El proyecto del Ejecutivo también amplía la protección a los consumidores en materia de comisiones y gastos. La norma establece que etienen que ser por "servicios efectivamente prestados o por gastos habidos" y que en ningún caso se repercutirán gastos por cláusulas abusivas. Los bancos, además, deberán notificar al registro "los precios de los servicios, las tarifas de las comisiones o compensaciones y gastos repercutibles", antes de aplicarlos sobre el cliente. Unos gastos que tendrán que figurar en un folleto redactado "de forma clara, concreta y fácilmente comprensible para los consumidores".
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...