Gastro

Un menú-tributo a la Generación del 27

El restaurante madrileño Los Galayos conmemora el Día del Libro y la última cena grupal de Cernuda, Alberti, Lorca, Aleixandre, Neruda y compañía con un menú inspirado en platos de la época

Los autores y autoras de la Generación del 27. / CORTESÍA DE AIRES NEWS

Madrid

La última reunión de la Generación del 27, de la que formaban parte Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda o Luis Cernuda, entre otros, tuvo lugar el 29 de abril de 1936 —meses antes del estallido de la Guerra Civil— en el restaurante madrileño Los Galayos. Un encuentro que sirvió para celebrar la publicación del poemario de Cernuda La realidad y el deseo y al que ahora este histórico establecimiento le rinde tributo con un menú especial.

No es posible replicar los mismos platos que degustaron esos autores hace 81 años (porque no ha quedado constancia de cuáles fueron), pero apoyándose en un trabajo de documentación del sociólogo y gastrónomo Miguel Ángel Almodóvar, los actuales responsables de Los Galayos, fundado como Casa Rojo en 1894, han creado un menú inspirado en algunos de los platos más populares de la época.

Bacalao bolchevique. / AIRES NEWS

Como cóctel de bienvenida, el coquetelón que Pablo Neruda les preparaba a sus amigos en su piso de la Casa de las Flores, con Cointreau, brandy, zumo de naranja y cava, seguido de unas croquetas chisperas, con un punto picante para diferenciarlas de las de Casa Manolo, en la calle Jacometrezo.

También un gran cocido parisién, elaborado sigún la receta de Colombine, un bacalao bolchevique, que por aquella época habían puesto de moda Rafael Alberti y María Teresa León tras sus viajes a la URSS, además de los marineros rusos que atracaban en los puertos españoles. Y para acabar una carne mechada con guisantes. Ya de postre, el arroz con leche con helado de canela, popularizado en esa época por el Hotel Inglés. Y todo con vino joven de Madrid.

El Menú Generación del 27 estará disponible en Los Galayos del 19 de abril al 7 de mayo por 40 euros, por lo que también puede funcionar como complemento gastronómico a la celebración del Día del Libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00