Política
REACCIONES A LA CITACIÓN DE RAJOY

Ciudadanos pedirá la dimisión de Rajoy si le imputan tras declarar como testigo

El PSOE ve "obvio" que Rajoy tenga que declarar y quiere que también vaya al Congreso de los Diputados a dar explicaciones

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, espera que el PP "no busque una televisión de plasma" para comparecer

Ciudadanos pedirá la dimisión de Rajoy si le imputan tras declarar como testigo

Arrimadas no ve "extraño" que Rajoy tenga que declarar por la Gürtel. / EUROPA PRESS

Madrid

La dirección nacional de Ciudadanos pedirá la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si es imputado por el tribunal que le citará a declarar como testigo en el juicio por la primera etapa de la trama 'Gúrtel', entre 1999 y 2005.

Más información

"No nos extraña" esa citación, dijo en rueda de prensa la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al ser preguntada por la decisión de la Audiencia Nacional de citar a Rajoy como testigo. "Con la de casos de corrupción que tiene el PP", dijo, no es de extrañar que finalmente Rajoy tenga que declarar para intentar "aclarar los hechos".

Aunque "de momento no es el caso", Arrimadas se apresuró a dejar claro que si Rajoy fuera imputado por ese mismo tribunal Ciudadanos pediría su dimisión en aplicación del acuerdo de investidura suscrito con el PP y que prevé la dimisión de los cargos públicos en caso de imputación por corrupción.

Ciudadanos considera que ese llamamiento demuestra la necesidad de las medidas que está impulsando en el Congreso de los Diputados y algunas de las cuales ya se están desarrollando. Arrimadas aseguró además que su formación "obviamente" llamará a comparecer al exministro y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, en la comisión que investiga en el Congreso de los Diputados "el saqueo" de las cajas de ahorro. "Mientras otros se pasean en autobús", dijo, en referencia al Tramabús de Podemos, Ciudadanos presenta iniciativas "eficaces" contra la corrupción, algo que ya "sabemos que existe" pero lo relevante es saber "cómo luchamos contra ella".

El PSOE ve "obvio" que Rajoy tenga que declarar

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, entiende que es "normal" y "obvio" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea llamado a declarar por el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, pero ha añadido que también debería hacerlo en sede parlamentaria.

Ciudadanos pedirá la dimisión de Rajoy si le imputan tras declarar como testigo

El portavoz ha reivindicado también que el presidente del Gobierno acuda al Congreso, lo que podría solicitarse en alguna de las comisiones de investigación que se van a poner a trabajar en los próximos meses, una sobre el sistema financiero y otra sobre la financiación del PP.

Saura ha recordado que el PSOE ha venido reclamando esas explicaciones en el Congreso de Rajoy y de otros dirigentes 'populares'. "Tienen que explicar a los españoles las consecuencias de la financiación irregular y la caja B del PP", ha dicho.

Ciudadanos pedirá la dimisión de Rajoy si le imputan tras declarar como testigo

Podemos espera que el PP no busque una "televisión de plasma"

Irene Montero espera que el PP "no busque una televisión de plasma para la comparecencia". La portavoz de Unidos Podemos cree que la citación de Rajoy es una prueba más "de la vergüenza de que nos gobierne un partido corrupto como es el PP".

Espera que el presidente del Gobierno colabore con la justicia y opina que debe haber una "asunción de responsabilidades políticas" porque "ya es hora de que rindan cuentas de cómo es posible que este partido haya instalado en nuestro país una forma de gobierno como es la corrupción".   

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00