Política | Actualidad
Operación Lezo

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos exigen la comparecencia urgente de Catalá en el Congreso

La oposición quiere que explique las maniobras para obstaculizar la investigación de la corrupción en el caso que afecta a Ignacio González. Unidos Podemos reclama el cese fulminante del Fiscal Anticorrupción y la reprobación parlamentaria del ministro de Justicia y, al igual que PSOE y C's exige la comparecencia del Fiscal General del Estado

El ministro de Justicia Rafael Catalá. / Carlos Diaz (EFE)

Madrid

Ofensiva parlamentaria de la oposición por la Operación Lezo, tras conocerse que el fiscal Anticorrupción, con el criterio coincidente de la Fiscalía General del Estado, intentó frenar uno de los registros de la investigación que afecta a Ignacio González en relación con el Canal de Isabel Segunda. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos van a registrar este jueves la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a la que los socialistas suman también la de otro ministro, el del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique las maniobras para obstaculizar una importante investigación anticorrupción. “Es inadmisible que un gobierno haya intentado obstaculizar, obstruir o sabotear una investigación que demuestra la aluminosis de corrupción que afecta al edificio del Partido Popular. Es sistémica, no una suma de casos aislados”, ha señalado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien también ha anunciado su intención de “acelerar” la constitución de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP para que Mariano Rajoy comparezca ante el Parlamento.

Más información

Unidos Podemos, por su parte, ha plantado una batería de iniciativas parlamentarias, en las que eleva la presión sobre Catalá, al solicitar su reprobación política en el Congreso, además de exigir el cese fulminante del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. “No puede permanecer ni un minuto más en el cargo alguien cuyo máxima obligación es luchar contra la corrupción y no hacerle favores al Partido Popular”, ha señalado el coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que también considera que Rafael Catalá debe ser reprobado como responsable político último de una institución que debe garantizar que se lucha la corrupción y no proteger su partido político de las investigaciones judiciales que pueden perjudicarle. “Es gravísimo y en cualquier otro país supondría un escándalo”, ha remachado.

También Albert Rivera considera urgente la comparecencia del ministro de Justicia porque “si los chivatazos son ciertos”, la situación es de “una gravedad extrema, que quien debe investigar se dedique a obstruir la investigación”. Para el líder de Ciudadanos, “el ministro y el Gobierno tienen ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales, como ya sucedió con el caso de Murcia”.

Y es que, recuerda la oposición, que llueve sobre mojado. Precisamente las presiones denunciadas por el destituido fiscal anticorrupción de Murcia en relación con la investigación sobre Pedro Antonio Sánchez, y los relevos en la cúpula fiscal provocaron en febrero pasado que la mayoría del Congreso exigiera la comparecencia del ministro Catalá. Este jueves la oposición ha reiterado su petición con urgencia dada la alarma social desatada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00