Deportes
Seguridad antiterrorista

La policía escaneará el rostro de los seguidores durante la final de la Champions

El dispositivo se desplegará en la estación principal de trenes de Cardiff y en las inmediaciones del estadio

Balón oficial de la final de Cardiff. / Getty Images

Madrid

La ciudad de Cardiff se convertirá en la capital mundial del fútbol el próximo 3 de junio. Será entonces cuando el Millennium Stadium, el estadio nacional del país se vista de gala para celebrar unos de los eventos deportivos más importantes del año: la final de la Champions League.

Más información

Con el objetivo de preservar la seguridad en un evento de tal calibre, la policía de Gales de Sur, en colaboración con la de Gwent, pondrá en marcha una tecnología hasta ahora nunca vista en una cita como esta. Se trata del 'Programa Fusión', un nuevo sistema de reconocimiento facial para escanear cada uno de los rostros que se encuentren en los aledaños del campo de fútbol durante las horas previas al encuentro y la de aquellos que vayan a acceder al campo de fútbol.

El dispositivo principal se desplegará en la estación principal de trenes

Tal y como ha confirmado la policía de la región, el dispositivo principal del programa 'Fusión' se desplegará sobre la estación principal de trenes de Cardiff desde la que la mayoría de aficionados llegarán hasta el estadio en el que se celebrará la final.

Las autoridades locales también trabajarán en varias áreas que rodean el estadio del principado. La licitación pública del gobierno asegura que este sistema pondrá especial atención a un total de 500.000 personas de interés ya almacenadas en una base de datos policial. Esta experiencia piloto tendrá un coste de 177.000 libras, es decir, más de 200.000 euros.

La tecnología llega tras el ataque al autobús del Borussia Dortmund

Esta nueva tecnología, que ya ha sido criticada puesto que, bajo el punto de vista de varias personas, se trata de una medida "intrusiva" para tener a los aficionados controlados, llega unas semanas después de que tres explosiones al paso del autobús del Borussia Dortmund hirieran al jugador español Marc Bartra.

A raiz de aquel suceso, las autoridades policiales están buscando nuevas medidas y desarollando nuevas tecnologías para evitar este tipo de incidentes de cara al futuro, tal y como asegura Motherboard. Entre ellas destaca el 'programa Fusión' que, de resultar exitoso, podría ser el primer paso para que esta tecnología llegara a otro tipo de eventos de este calibre.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00